Tecnología de punta

Se inauguró el Centro de Medicina Comparada de la UNL en Esperanza

Jueves 5 de septiembre de 2013 / Actualizado el jueves 5 de septiembre de 2013

En este Centro se realizan ensayos preclínicos de medicamentos y tecnologías médicas de alto interés social. El rector Albor Cantard, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, y el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, inauguraron e

“Hoy estamos frente a uno de estos grandes logros que seguramente vamos a recordar con el paso del tiempo como uno de los hitos de la historia reciente de nuestra Universidad. Un hito en el que ciencia, desarrollo, la gestión universitaria, la obra pública y la vinculación con el sector socio productivo están presentes de una manera integrada” aseguró el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, al dejar inaugurado el nuevo edificio del Centro de Medicina Comparada, en Esperanza. Y tras repasar la nueva infraestructura que luce el Campus Fave indicó que se “constituye como un polo académico y científico asentado en una de las zonas productivas más intensas de nuestro país”.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza; el diputado nacional Omar Perotti y el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, José Peralta, acompañaron al rector a inaugurar el Centro, durante el acto que se desarrolló esta mañana del 5 de septiembre, y también contó con la presencia de la presidenta del Conicet Santa Fe, Raquel Chan, la intendenta de Esperanza, Ana María Meiners; legisladores, representantes del municipio, autoridades universitarias, docentes y estudiantes que se dieron cita en el Campus Fave.
Durante la ceremonia, se realizó la toma de posesión de Hugo Ortega como director del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (IciVet- Litoral), del que es parte el Centro de Medicina Comparada. El docente e investigador de la UNL y Conicet agradeció especialmente el apoyo recibido en el camino recorrido desde la creación del Centro de Experimentaciones Biológicas y Bioterio de la FCV-UNL, hoy convertido en instituto de investigación.
Este Centro es único en el ámbito de las universidades nacionales y de institutos del Conicet, habilitado para llevar adelante desarrollos preclínicos destinados a la industria farmacéutica humana y veterinaria, y presta apoyo a numerosos grupos de investigadores de diferentes instituciones de seis provincias argentinas y del exterior. 

Transferencia de conocimientos
Enclavados en Esperanza, a 30 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, el Centro de Medicina Comparada junto al Laboratorio de Biología Celular y Molecular, el Laboratorio de Análisis de Alimentos y el Laboratorio de Ecología de las Enfermedades, constituyen los espacios en que el numeroso grupo de investigadores y becarios del IciVet- Litoral desarrollan tecnología de punta y nuevos conocimientos, con publicaciones que los avalan y fundamentan el éxito de la institución doble dependencia UNL-Conicet.
La medicina comparada estudia la biología de las enfermedades en modelos animales para mejorar la salud humana y animal y es un campo de desempeño profesional del médico veterinario. El objetivo principal de este Centro será la realización de ensayos preclínicos de medicamentos y tecnologías médicas de alto interés social, lo que se realiza en forma interdisciplinaria por profesionales altamente capacitados, quienes abordan en forma integral la evaluación de nuevos fármacos y productos biotecnológicos.
“Esta obra es una muestra de cómo se puede pensar, planificar y ejecutar acciones entre varios actores del sistema científico nacional poniendo en evidencia que el trabajo articulado es necesario y posible para cubrir demandas de infraestructura y equipamiento de alta complejidad para la comunidad científica”, indicó Cantard y a continuación dio cuenta de que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el de Educación y su Secretaría de Políticas Universitarias, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica, las universidades públicas, “todos juntos detrás del desarrollo de la ciencia, la investigación y la enseñanza, éste es el verdadero secreto de desarrollos como éste”.
El ministro Barañao sostuvo que “el proceso de federalización de la ciencia es fundamental para articular la generación de conocimiento con la solución de problemas locales generando mayor competitividad en el sector productivo y puestos de trabajo dignos y bien remunerados”. Además aseguró que “en los últimos diez años transformamos la ciencia en una actividad colectiva inspirada en el uso”. “Tenemos que garantizar la continuidad en la política de Estado que nos ha permitido recuperar la esperanza para la ciencia y que traigamos la ciencia a Esperanza”, finalizó el titular de la cartera de Ciencia.
También el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, valoró muy especialmente la articulación y el trabajo en conjunto de instituciones avocadas a la ciencia y a la investigación. “Entre todas las universidades, quisiera destacar el trabajo articulado con la UNL”, indicó. Señaló luego que la inauguración del Centro también es parte de la “federalización de la ciencia, pues este grupo se ha consolidado con altísima calidad de investigación en un lugar estratégico del país”. Y en tercer término, Salvarezza rescató la importancia clave de vehiculizar políticas de transferencia de conocimientos y tecnología a la sociedad, y aseguró que “este Centro se avocará a ello lo que es un hecho para remarcar”.

Flamantes instalaciones
El nuevo edificio fue planificado por la UNL y la obra comenzó en agosto de 2012, con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y de la propia Universidad, por un monto total superior a 2 millones de pesos. A esto se le sumó una inversión superior a los 3,8 millones en equipamiento financiado por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica y por el Conicet.
El Centro de Medicina Comparada cuenta con 520 metros cuadrados cubiertos. Está conformado por el Área de Producción de diferentes especies animales, de Ensayos Biológicos y de Gestión de Calidad. También cuenta con sala de reuniones, dependencias administrativas, depósito y área de mantenimiento.
Todas las salas del área de producción como de ensayos cuentan con controles automatizados de temperatura, iluminación y renovación de aire, mediante sistemas automatizados con filtrado de alta eficiencia.
El edificio cuenta con sistema de protección ante incendios y con sistemas de seguridad que permiten el monitoreo permanente y remoto de todas las dependencias mediante cámaras de alta resolución.
Desde el año 2007, el Centro adoptó el cumplimiento de Buenas Prácticas de Laboratorio, con la verificación del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Además, forma parte de la Red Nacional de Laboratorios Autorizados por el Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria.  En este sentido, es único en el ámbito de las universidades nacionales y de institutos del Conicet, habilitado para llevar adelante desarrollos preclínicos destinados a la industria farmacéutica humana y veterinaria, y presta apoyo a numerosos grupos de investigadores de diferentes instituciones.


 

Agenda