Salió "El Paraninfo"

¿Tiempo loco o cambio climático?

Domingo 16 de septiembre de 2007

El periódico universitario presenta en su 41º edición un informe central sobre la variación del clima que tanto nos afecta. ¿Cuál es el grado de responsabilidad del hombre en este cambio climático? También en este número todo lo referente a la Expo Carreras qu

Un invierno que parecía no terminar nunca, el recuerdo de un verano sofocante y la inconfundible humedad de Santa Fe: todo esto hace que más de una vez nos preguntemos si el tiempo está loco. Para la ciencia no es locura y por ello desde la climatología se dan diferentes explicaciones de estos fenómenos extremos que vivimos. El cambio climático ocupa un lugar central en la agenda de científicos y políticos. ¿Qué se puede hacer para mitigar sus consecuencias? ¿Cómo podemos adaptarnos a los cambios por venir? García, Miró y Núñez opinan sobre esta temática, mientras que Silvia Wolansky –de la FICH y Rosario Espina –de Greenpeace- escriben al respecto en la edición de Septiembre de EL PARANINFO, el periódico mensual de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Por otra parte, EL PARANINFO da a conocer las nuevas acciones que ha emprendido la UNL en materia de vinculación tecnológica: por un lado, la firma de un convenio con la Gobernación, a través del cual el INCAPE le brindará apoyo tecnológico a la Provincia en materia de Biocombustibles. Por otra parte, la inauguración de dos nuevos contenedores de empresas en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC).
Asimismo, en esta edición del periódico universitario, el acto de reasunción del rector Mario Barletta, luego de haber sido electo Intendente de la ciudad de Santa Fe el pasado 2 de septiembre. Barletta se desempeñará como rector de la casa de altos estudios hasta el 10 de diciembre, cuando asuma sus responsabilidades como Intendente.
En Vida Universitaria, se puede encontrar todo lo referente a la Expo Carreras, la muestra más grande de la región en lo que respecta a la oferta académica universitaria y terciaria. La misma se desarrollará los días 18, 19 y 20 de septiembre, en la Ciudad Universitaria.
Además, EL PARANINFO presenta un proyecto de extensión que aborda la problemática de rescate y proyección de la lengua mocoví, así como la formación de maestros bilingües que vuelvan a su comunidad para trasmitir la lengua originaria.
En Ciencia y Sociedad, se exponen los resultados de una encuesta -impulsada por la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia- que buscó sondear qué percepción tenemos de la ciencia y la tecnología.
 En tanto, en la sección Entrevista Marcelo García, egresado en Ingeniería en Recursos Hídricos de la UNL y doctorado en Estados Unidos, cuenta el interés que despierta el río Paraná en investigadores del primer mundo, así como los desafíos y posibilidades de nuestra región en materia hídrica.
Además, esta edición ofrece una nota con todo lo que se puede ver en el Séptimo Festival de Cine Independiente, reflexiones de María Moreno –quien participó del Argentino de Literatura- y la experiencia del primer Técnico egresado del Programa de Educación Universitaria en Prisiones de la UNL.
Cabe recordar que al igual que las demás ediciones del periódico, ésta puede retirarse gratuitamente en todas las facultades y dependencias de la UNL. La nota central puede consultarse on line en:

www.unl.edu.ar/noticias/paraninfo/UNL_-_Paraninfo_N_41.pdf