Décimo tercera sesión

Últimas resoluciones del Consejo Superior

Viernes 28 de septiembre de 2007

En la décimo tercera sesión ordinaria del año se emitió una declaración sobre la necesidad de un inmediato aumento para las universidades nacionales. También el cuerpo aprobó la creación de una nueva carrera de posgrado en la FCJS y se tomó conocimiento de la

El jueves 27 de septiembre se llevó a cabo la décimo tercera sesión ordinaria del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Como primera medida se tomó conocimiento de la presentación de renuncia del vicerrector Bioq. Amadeo Cellino a su cargo, que tendrá que aprobar la Asamblea Universitaria que se realizará en los próximos meses y que también elegirá el rector que completará el mandado de Mario Barletta hasta el 2010, con motivo de su asunción como Intendente de la ciudad de Santa Fe. Cabe destacar que al renunciar el rector quedaría en sus funciones el vicerrector, pero al dimitir también éste último se debe elegir un nuevo rector que complete el mandato.
Cellino remarcó en su nota que durante los cinco meses que duró la licencia de Barletta por el proceso electoral asumió las responsabilidades como vicerrector a cargo, pero que tanto por las responsabilidades asumidas como decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) como por situaciones de índole personal, presenta su renuncia para continuar al frente del decanato.
Posteriormente un consejero estudiantil se manifestó por ciertos inconvenientes en el traslado del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA) a los modernos laboratorios recientemente inaugurados en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ). El estudiante adujo que el intento de traslado se habría realizado sin la debida notificación a los docentes-investigadores y que éste interferiría en el normal desarrollo de las actividades académicas y científicas. Por su parte, el decano de la FIQ Ing. Alberto Castro le respondió ejemplificando que el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN) está realizando normalmente su traslado -más allá de los esperables inconvenientes de una mudanza- y reorganizando las actividades académicas.

Resoluciones destacadas
Entre los despachos de las comisiones más destacables, fue aprobada una nueva carrera de posgrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). Se trata de la “Especialización en Derecho Ambiental y Tutela del Patrimonio Cultural, sobre la que la resolución considera: “La problemática de la tutela del medio ambiente y del patrimonio cultural son pertinentes para el área del Derecho, ya que éste constituye la herramienta técnica privilegiada por la modernidad para la edificación de las regulaciones necesarias a los fines de poder gobernar los riesgos que afectan los bienes públicos”.
Luego de la solicitud por parte de la Asociación de Docentes de la Universidad del Litoral (ADUL)  de tratar la contrapropuesta formulada por la CONADU HISTÓRICA al acta de fecha 16 de mayo pasado suscripta por el CIN, la Secretaría de Políticas Universitarias y las representaciones de FEDUN, CONADU y UTE-CTERA, el Consejo Superior de la UNL emitió una declaración al respecto.
La manifestación declara por un lado “la necesidad de un inmediato aumento presupuestario que permita atender a los requerimientos del sistema e involucre una escala salarial acorde” y por otra parte se resalte el interés del órgano en que se recomponga la relación 1 a 1.8 entre el cargo de Profesor Titular y el de Ayudante de Primera y la relación 5 a 1 entre un cargo de dedicación exclusiva y un cargo de dedicación simple de la misma jerarquía. Por último, la declaración afirma la “conveniencia de que el Proyecto de Ley de jubilaciones docentes enviados al Congreso por el Ministerio de Educación contemple el derecho a la movilidad de los haberes”.