La más grande de la región

Último día de la Expo Carreras 2007 en Ciudad Universitaria

Martes 18 de septiembre de 2007

Miles de jóvenes estudiantes transitan desde el martes por Ciudad Universitaria, para visitar la Expo Carreras 2007 que finaliza hoy jueves. La muestra organizada por la UNL es la más grande de la región en lo que respecta a la oferta académica universitaria y

“Cientos de jóvenes recorrerán durante estos tres días la Expo Carreras, buscando información, encontrándose con futuros profesores y compañeros de estudio, compartiendo sus primeras horas en la universidad”, afirmó el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Ing. Mario Barletta en el acto de inauguración de la Expo Carreras 2007 que se realizó ayer en Ciudad Universitaria. Barletta estuvo acompañado por la Secretaria Académica Prof. Isabel Molinas y el Director de Bienestar Universitario Dr. Alejandro Pivetta.
“La realización de la Expo Carreras es una de las actividades que dan cuenta del lugar central que ocupan en el proyecto institucional de nuestra universidad no sólo la producción y transferencia de conocimientos, sino también la apropiación social por parte de los estudiantes”, continuó el rector.
Por último, Mario Barletta quiso agradecer a toda la comunidad universitaria involucrada en la tarea y cada una de las instituciones de educación superior que “comparten el objetivo de sumar esfuerzos para alcanzar una educación de calidad, en ámbitos educativos cada vez más inclusivos y en una sociedad en la que la distribución de bienes culturales sea realmente democrática”.
La muestra organizada por la UNL se extenderá hasta hoy jueves 20 de septiembre y puede visitarse de 9 a 18.

El momento de la decisión
La elección de una carrera universitaria es un momento de suma importancia en la vida de todo individuo, en el cual los jóvenes deben decidir, en plena adolescencia, la profesión que los acompañará el resto de sus vidas.
Desde la UNL se busca incentivar a los jóvenes, aun desde el último año de secundaria, para que comiencen a pensar con seriedad en miras a la elección de su futura carrera. Si bien es una tarea ardua, es factible de llevarse a cabo y sin dudas reducirá los índices de deserción universitaria el día de mañana. Porque una vocación tiene muchas más posibilidades de plasmarse si se descubre temprano, cuando todas las puertas están abiertas, o si por lo menos se sabe cuáles empujar.
“Es un proceso difícil elegir una carrera, porque es decidir sobre tu futuro, tenés que elegir lo que te gusta y también la salida laboral que tenés, porque no solamente vos vas a trabajar de lo que te gusta”, destacó Germán, un joven que visitaba la Expo desde la localidad de Angélica. “Por suerte siempre tuvimos apoyo de la escuela, desde que entramos en Polimodal nos empezaron a hablar, que vayamos pensando, que vayamos viendo”, añadió.
Un poco más indecisa, Andrea de la ciudad de Santa Fe confió: “Todavía no estoy decidida, estoy mirando para ver si me gusta algo, pero está difícil. Aparte no colabora mucho la escuela, así vamos a ver si consigo algo acá”.
 
Cronograma de actividades
Dentro de las actividades programadas que quedan para el último día se encuentran las siguientes: a las 10 se presenta la nueva edición de la Revista ConCiencia y se desarrollará la charla “¿De dónde viene la leche que tomamos?”. Asimismo se prevé para las 14 la charla "El desarrollo de las carreras de Letras y Filosofía en la FHUC”; en tanto que a las 15:30 se realizará la conferencia “Cumbia, Folklore y Rock. Migraciones de la música popular”.
 En la Expo se proyectarán además los siguientes videos: “La industria Láctea y los profesionales de la FIQ” hoy a las 10; "Hazañas deportivas: una cuestión de materiales" y "Autos más atractivos, seguros y confortables gracias al desarrollo de nuevos materiales" hoy jueves a las 10:30 y 16:30; “Videos y Documentales sobre música popular, académica y teatro musical”, hoy a las 12 y un video sobre Ing. en Recursos Hídricos e Ing. Ambiental.

Más sobre la Expo
Durante los tres días de la Expo, además de los stands y toda la información específica de cada carrera, los jóvenes pueden asistir a una serie de charlas, a cargo de profesores y especialistas de diferentes carreras.  También los estudiantes pueden recorrer la Reserva Ecológica (a las 10:30 y a las 16:30), así como los Laboratorios de Hidráulica y la Planta Meteorológica (hoy a las 11:30 y 15:30).
Por su parte, el Programa UNL Saludable de la Dirección de Bienestar Universitario, tiene propuesto realizar junto a alumnos de carreras afines tests de masa corporal y análisis de grupo/factor.
Cabe destacar que hoy a las 11:30, profesionales del Colegio de Psicólogos desarrollarán una actividad de orientación educativa. También, durante los tres días, por la mañana y por la tarde, se presentarán actuaciones musicales de alumnos del Instituto Superior de Música.
Además en la muestra habrá disponibles traductores y personal especializado destinado a ayudar a aquellas personas que lo necesiten, así como también textos en braille.

 

Agenda