Lo detectó un estudio del Observatorio Social

Útiles escolares: un 87% más caros que el año pasado

Jueves 26 de marzo de 2009

El aumento se registró en febrero último en relación al mismo mes de 2008. Fue percibido por la comunidad santafesina, aunque los datos oficiales afirman una inflación en el rubro educación del 8,2%.

Un estudio realizado por el Observatorio Social de la Universidad Nacional del Litoral arrojó que la canasta escolar de 15 artículos alcanza un costo máximo de $ 179.71, si se compran elementos de primera marca, y $ 82.14 si se apela a las segundas marcas. De acuerdo a una estimación de las preferencias de los clientes se estableció que la canasta básica de febrero de 2009 costó $ 128,22, mientras que en el mismo mes de 2008 tuvo un valor de $ 68,45.
De este modo, si una familia santafesina gastó $ 1 en febrero de 2008 en artículos escolares, ese peso en febrero de 2009 valía 0,534 centavos, es decir prácticamente la mitad. El Indec, por su lado, afirma que el peso actual vale 0,923 comparado con el de febrero de 2008, siempre que se adquieran artículos escolares. En otros términos, si se gastó en artículos escolares $1 en febrero de 2008, por la misma compra (en cantidad y calidad) en febrero de 2009 debió abonar $1,873, y no como estimó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) General e IPC Educación del Indec, $1,0829.
La investigación surgió de considerar que, todos los años, “la compra de los útiles escolares es muy significativa para miles de hogares y un verdadero desafío para aquellos que padecen serios problemas de exclusión social”, argumentaron los hacedores del trabajo, quienes advirtieron que “dos temas centrales fueron reflejados por los medios de comunicación social: las demandas salariales por parte del sector docente y el precio o variación de los útiles escolares”.
En relación al último punto y “teniendo en cuenta que los valores oficiales difundidos sobre la inflación provocan significativas controversias, el Observatorio Social –dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNL- comparó el impacto puntual de los artículos de primera necesidad, como los útiles escolares, en la economía familiar santafesina, la variación real de los precios de artículos escolares y el poder adquisitivo interanual de la moneda”, indicaron.


Controvertidas mediciones
El estudio se basó en información suministrada por cuatro librerías de la ciudad, formadoras de precios sobre los valores actuales de artículos de primera y segunda marca.  De esa manera se estimó el costo de un conjunto de 15 artículos básicos en febrero de 2009. Para el mismo mes de 2008 se recurrió a fuentes históricas (avisos clasificados de los diarios santafesinos con ofertas estacionales de artículos escolares) e informes ad hoc –metodológicamente fundados y con expresa mención de los artículos y calidad de los mismos-. 
A partir de los datos del INDEC, se realizaron diferentes comparaciones sobre mediciones del IPC General y IPC Educación (febrero 2008 / 2009) y variación real del precio de una canasta escolar (febrero 2008 / 2009).
Las mediciones del INDEC establecen que la variación de precios de bienes y servicios básicos por inflación en este período fue del 6,774%. Es decir que si se pagó $ 1 en febrero de 2008, por un conjunto de artículos, en febrero del 2009 pagó $ 1,06774.
A efectos de entender la variación que se produce en la canasta escolar y no en bienes y servicios generales, se procedió a evaluar los datos del rubro educación. En este caso, la inflación fue del 8,294 %, es decir que ha aumentado su costo cerca de un 12 % más que el nivel general de toda la canasta de bienes y servicios básicos en el mismo período.
El informe presentado por el equipo del Observatorio Social, conformado por docentes, investigadores  y estudiantes de la UNL, señala que no es compatible la variación real producida en un conjunto de 15 artículos escolares de librería con la variación general medida por el IPC en el rubro Educación. La estimación revela un aumento porcentual de 73 % sobre los valores oficiales. Asimismo se destaca que “la percepción de la sociedad acompaña los aumentos de precios y es justificada. Es probable que los precios de los artículos escolares de librería no presenten en el resto de los meses del años, las variaciones observadas, pero la conducta lógica del mercado marca que la demanda es estacional, y es el mes de febrero donde se  requieren estos productos en cantidades masivas”.

Agenda