Diálogos y debates

“Enseñanza y práctica del diseño” en el III Foro de Graduados

Martes 13 de abril de 2021 / Actualizado el martes 20 de abril de 2021

“Reflexiones contemporáneas: La Facultad como puente entre la enseñanza y la práctica del diseño” es la charla que tendrá lugar el viernes 23 a las 18. Dialogarán Sergio Cosentino, decano de FADU, y Nicolás Bares. Inscripciones en www.unl.edu.ar/graduados

En la continuidad del III Foro de Graduados y Graduadas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se desarrollará la charla “Reflexiones contemporáneas: La Facultad como puente entre la enseñanza y la práctica del diseño”. La propuesta tendrá lugar el viernes 23 de abril, a las 18, y contará con la participación del decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL), Sergio Cosentino, y Nicolás Bares, reconocido arquitecto argentino nacido en La Plata. La moderación estará a cargo de Mercedes Nicolini.
En este caso, la actividad será con convocatoria presencial de público en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750) respetando los aforos permitidos y extremando las medidas contempladas en el Protocolo de Bioseguridad de la Universidad. Cabe señalar que la charla también se transmitirá en directo a través de la plataforma de Facebook de Litus Educa.

Inscripciones
La invitación a participar está abierta a todos los graduados y todas las graduadas de la Universidad Nacional del Litoral. Es gratuita y sólo es necesario completar un formulario online que se encuentra en www.unl.edu.ar/graduados. Cabe señalar que la inscripción permite acceder a todas las jornadas donde, además, se abrirán espacios de debate, diálogo e intercambio.

Reflexiones contemporáneas
En esta propuesta, el decano Cosentino dialogará con el Arq. Nicolás Bares, quien nace en La Plata en 1968. En 1994 obtiene el título de Arquitecto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP y en 1997 el Master de Arquitectura y Diseño Urbano de la Escuela Graduada de Diseño de la Universidad de Harvard. En el ámbito profesional es socio de Bares, Bares, Bares, Schnack: Estudio de Arquitectura, una firma de diseño con base en la ciudad de La Plata, dedicada al desarrollo de proyectos de arquitectura, diseño urbano y paisaje. Sus proyectos y edificios han obtenido premios y distinciones a nivel nacional e internacional, entre ellos se destacan los Concursos internacionales de vivienda pública de Singapur: Dutton Plain Housing Complex (2001) y Pungool Waterfront Complex (2009), el Edificio anexo del Colegio de Arquitectos de Puerto Rico (2005), el Plan Maestro para el campus universitario de la Universidad de Puerto Rico (2006), el Centro Cultural del Bicentenario - CCK (2007), el Museo de la Aduana Taylor y Casa Rosada (2008), la nueva sede para el Correo Argentino (2009), la sede corporativa de Johnson & Son (2010)- edificio certificado LEED GOLD-, el Plan Maestro para la reconversión del Rio Salí en Tucumán (2011), el centro de convenciones y eventos de la Provincia de Santiago del Estero: “FORUM SANTIAGO (2012), el Master Plan del Area Centro de Termas de Río Hondo y el Museo del Automotor en Termas (2012), el Centro Cultural del Fin del Mundo en Tierra del Fuego (2013), el proyecto urbano y complejo de viviendas Procrear- Estación Saez - CABA (2014), el complejo de 1000 viviendas para la Villa 20- Comuna 8- CABA (2015), el Centro de Eventos y Convenciones de Neuquén CECCoN en la Isla 125, Neuquén (2017), la Escuela de Artes Provincial de Santa Fe en Rosario (2018) y el Plan Maestro de reconversión urbana “San Nicolás al Río” en San Nicolás de los Arroyos (2019).

Aportes solidarios
Si bien la inscripción al Foro es gratuita, desde la organización se invita a graduados y graduadas UNL a sumarse como aportantes solidarios para la Planta de Alimentos de la Universidad Nacional del Litoral. Para ello, se incorporó la opción en la ficha de inscripción alojada en www.unl.edu.ar/graduados.
La forma de sumarse es muy sencilla: las donaciones se pueden realizar el botón de pago incorporado en la ficha de inscripción al Foro donde, además, se puede elegir cuantas raciones donar (de 1 a 500) a un costo de 20 pesos la unidad. La contribución es por única vez y se puede realizar mediante transferencia, tarjeta de crédito o efectivo mediante cupón de pago. Para conocer más sobre la planta ingresar a www.unl.edu.ar/alimentosnutritivos donde hay información sobre los productos, asociado solidario, donaciones y formas de contacto.

Agenda
Bajo el título general “Los desafíos de la post-pandemia”, las charlas confirmadas hasta el momento de III Foro de Graduados y Graduadas de UNL serán las siguientes:

*Jueves 15, 14 horas, Apertura “La Post-Pandemia en el mundo” a cargo de Andrés Malamud y Enrique Mammarella, rector de UNL. La actividad se transmitirá desde el Consejo Superior de Rectorado a través de la plataforma de Facebook de Litus Educa.

*Jueves 15, 18 horas, charla: “Experiencias de gestión pública durante la pandemia” con la participación de Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y de Javier Aga, Decano de FCJS-UNL; la moderadora será Natalia Balestra. La actividad se transmitirá desde el Consejo Superior de Rectorado a través de la plataforma de Facebook de Litus Educa.

*Viernes 23, 18 horas, charla: Reflexiones contemporáneas: "La Facultad como puente entre la enseñanza y la práctica del diseño” con la participación de Sergio Cosentino, Decano de FADU-UNL, y Nicolás Bares. En este caso, la actividad será con convocatoria presencial de público en el Paraninfo de la UNL; también se transmitirá en directo a través de la plataforma de Facebook de Litus Educa.

*Viernes 23, 16.30 horas, charla: “Humedales: de tierras de descarte a ecosistemas criticos para la humanidad" con la participación de Rubén Darío Quintana y Laura Tarabella, decana de FHUC-UNL. La transmisión se realizará a través de la plataforma de Facebook de Litus Educa.

*Viernes 23, 20 horas, charla: “Trabajo interdisciplinario para afrontar la emergencia: Rol de las ciencias veterinarias en el desarrollo preclínico de nuevos medicamentos”. Participarán Hugo H. Ortega, vicedecano de FCV-UNL, y Humberto Occhi, decano de FCV-UNL, con la moderación de Norberto Ojeda. La transmisión se realizará a través de la plataforma de Facebook de Litus Educa.

*Lunes 26, 19 horas, charla: “Rol de la profesión Bioquímica en la pandemia. Crisis y desafíos”. Participarán Adriana Ortolani, Decana de FBCB-UNL; Carlos Alberto Ahumada, Presidente Colegio de Bioquímicos Santa Fe, 1ª circunscripción; Roberto Gebhart, Presidente Colegio de Bioquímicos Entre Ríos; Germán Henrich, Director provincial de Bioquímica del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe; y Carlos Pastor, Director Laboratorio Central -Min. de Salud de Santa Fe, del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. La transmisión se realizará a través de la plataforma de Facebook de Litus Educa.

*Martes 27, 17 horas, charla: “Prevención cuaternaria: Cuando menos es más”. Participarán Larisa Carrera, decana de FCM-UNL, y Karin Kopitowski, Jefa de Servicio Medicina Familiar y Comunitaria HIBA; con la moderación de María Luz Tournour. La transmisión se realizará a través de la plataforma de Facebook de Litus Educa.

*Martes 27, 19 horas, charla: "Cambios en los hábitos de compra y laborales en tiempos de pandemia. ¿Qué quedará en el futuro?". Estará a cargo de Pablo Cassina, Development Director de Mercado Libre Santa Fe. El presentador será Raúl Pedraza, decano de la FICH-UNL. En tanto que el moderador será Gastón Martín, coordinador del Área de Vinculación de la FICH-UNL. La transmisión se realizará a través de la plataforma de Facebook de Litus Educa.

*Miércoles 28 abril, 19 horas, charla: "Los Desafíos de la Postpandemia  - El transporte del futuro". El diálogo será entablado entre Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, y Raúl Pedraza, decano de la FICH-UNL. La transmisión se realizará a través de la plataforma de Facebook de Litus Educa.

*Jueves 29 de abril, 18.30 horas, charla: “Macroeconomía y pandemia". Estará a cargo de Alfonso Prat Gay quien será presentado por Sergio Hauque, decano de FCE-UNL. La transmisión se realizará a través de la plataforma de Facebook de Litus Educa.

*Viernes 30, 17 horas, charla: Pensando la post-pandemia. “Experiencias y Desafíos del sector industrial”. Participarán Adrián Bonivardi, decano de FIQ-UNL; María Fabiana Cian de SUINO SA, y Roberto Zinicola de CCU. Moderará Lucas Bruera. La transmisión se realizará a través de la plataforma de Facebook de Litus Educa.

*Viernes 30, 19 horas, charla: “Producir en tiempos de COVID-19: el rol del sector agropecuario en la post-pandemia”. Participarán Norberto Gariglio, decano de FCA-UNL; Nicolle Pisani Claro de Fundación FADA; y Henri Vicentin de CREA. La transmisión se realizará a través de la plataforma de Facebook de Litus Educa.

Más información
Para ampliar esta información y/o ponerse en contacto con el Programa de Graduados y Graduadas de la UNL es necesario escribir un correo electrónico a graduados@unl.edu.ar o bien llamar al teléfono (0342) 4571130.

Agenda