Trayecto formativo para docentes

“La química, nuestra compañera diaria”

Viernes 29 de julio de 2011

La UNL llevará a cabo una instancia de formación para docentes de escuelas secundarias e institutos terciarios del área Química. La actividad se implementa en el marco de las Becas Bicentenario, bajo una modalidad que combina encuentros presenciales con activi

La Universidad Nacional del Litoral (UNL)desarrollará Trayectos Formativos de Desarrollo Profesional Docente en las áreas disciplinares: Matemática y Ciencias Naturales (Química, Física y Biología) bajo una modalidad que combina encuentros presenciales con actividades basadas en un entorno virtual para el intercambio académico. Los encuentros presenciales se complementarán con actividades y material educativo, disponibles en el Campus Virtual UNL.
Se trata de actividades en el marco de las acciones de acompañamiento de las Becas Bicentenario.
El trayecto formativo está destinado a docentes de escuelas secundarias e institutos terciarios, vinculados al área Química. El primero se denomina “La química, nuestra compañera diaria”, y está organizado por la Dirección de Articulación, Ingreso y Permanencia con la colaboración del Centro Multimedial de Educación a Distancia (CEMED) de la UNL. Pretende abordar aspectos relevantes a la conceptualización y formación en Química, discutir estrategias de anclaje sobre los temas seleccionados, aplicar enfoques modernos en los temas --siguiendo la secuencia: análisis microscópico, macroscópico y simbólico-- y elaborar diferentes propuestas didácticas. Se trabajarán dos unidades temáticas: disoluciones y equilibrio iónico.

Sobre la metodología de cursado
La instancia se estructura en cinco encuentros presenciales obligatorios durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2011 y abril de 2012. Se implementará en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la ciudad de Santa Fe. El último encuentro se destinará a la realización de la evaluación final integradora.
Los encuentros presenciales serán de cuatro horas de duración y las consultas personales estarán a cargo de docentes tutores, designados y supervisados por el equipo central responsable de esta instancia de capacitación.
Los docentes que participen del trayecto formativo dispondrán de diferentes materiales didácticos elaborados al efecto, que se encontrarán disponibles de forma on line en el aula virtual del Campus Virtual UNL y/o a través de soportes físicos como DVD. Los docentes también dispondrán de los libros de Articulación del Ingreso (libro + CD), y de los libros de Química citados en las referencias bibliográficas.

Cronograma de cursado
Los encuentros, a realizarse en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL,  están organizados de la siguiente manera:
Primer encuentro: 27 de agosto
Segundo encuentro: 24 de septiembre
Tercer encuentro: 29 de octubre
Cuarto encuentro: 26 de noviembre
Quinto encuentro: 14 de abril de 2012

Inscripción y acceso al Campus Virtual UNL
Para la inscripción se debe completar el formulario on line que está disponible en el sitio www.unlvirtual.edu.ar. En el momento de inscribirse se genera un usuario y contraseña para acceder al Campus Virtual UNL.
A partir de la fecha del primer encuentro presencial (27 de agosto) el alumno podrá acceder al Aula Virtual dispuesta para el curso, donde contarán con material educativo complementario y dispondrán de un espacio para interactuar con los tutores y los otros cursantes de la propuesta.  El ingreso al aula se realiza a través del Campus Virtual UNL, desde el sitio www.unlvirtual.edu.ar.

Más información
Para más información los interesados pueden consultar el mismo sitio, donde encontrarán instructivos sobre los procesos para la solicitud de inscripción, o bien pueden contactarse con el Centro Multimedial de Educación a Distancia, al 0810 555 0550  o mediante correo electrónica  a informes@unlvirtual.edu.ar.