En la UNL

"Una oportunidad para aprender de otros modos"

Martes 17 de septiembre de 2019 / Actualizado el miércoles 18 de septiembre de 2019

La frase fue pronunciada por Analía Manzo, docente de la escuela E.E.TN°3 Tte "Luis Candelaria" de la ciudad de Paraná, ante las propuestas diversas y de articulación de niveles, en el marco de la Semana de la Ciencia de la UNL.

Mientras que en un aula Milagros Sosa Sálico, docente-investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), participaba de la actividad “Habitar en la ciudad de los ríos”, en la que brindaba contenidos disciplinares en estrecha vinculación con la Ciencia Política en torno a los ejes de la Política y las políticas públicas en relación con maneras de construir y habitar el espacio público en Santa Fe; en otro espacio, jóvenes participaban de una presentación sobre “Argentina reciente. Historias, Memorias, Olvidos en la trama del presente”, a cargo de Marcelino Maina, docente-investigador de la FHUC, en la que se abordaron, desde un inicial sesgo historiográfico, las complejidades transdisciplinares propias de las Ciencias Sociales al abordar problemáticas contemporáneas, especialmente desde los años 80 hasta la actualidad. Restaban, para el mismo día, el desarrollo de dos actividades más.

“Hoy tenemos varias actividades planeadas, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en la UNL, que nos permiten articular la Universidad Pública con las escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Santa Fe y la región. Hoy, y dada la complejidad de la facultad, que tiene muchas carreras, tenemos una actividad de Geografía, una de Historia reciente que tiene que ver con la memoria y dos actividades de Ciencias Políticas, una que tiene que ver con la ciudadanía en una ciudad de ríos y otra sobre derechos y las voces de estudiantes que están finalizando la escuela secundaria en la sociedad contemporánea”, indicó Esteban Kaipl, coordinador de investigaciones de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

De puertas abiertas

“La Semana de la Ciencia y la Tecnología, es una oportunidad muy interesante para que los estudiantes de los distintos niveles educativos puedan conocer las tareas que se llevan a cabo en nuestra Universidad, específicamente en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), con relación a la investigación, a través de actividades de extensión, de comunicación de resultados de investigaciones que se llevan a cabo durante todo el año. Compartirlo con la sociedad, con la comunidad es uno de los objetivos de la Universidad”, sostuvo Carina Toibero, quien se desempeña en la Secretaría de Investigación de la FHUC-UNL.

En este sentido, es fundamental la propuesta de “una Universidad de puertas abiertas para recibir a los estudiantes de la región”, añadió.

Hasta aquí hemos escuchado las voces de quienes están a cargo de las actividades; pero qué piensan los destinatarios de la propuesta: “Me parece significativo que se realice la Semana de la Ciencia para conocer y comprender y para que los alumnos puedan salir del ámbito de la escuela y aprender de otros modos”, expresó Analía Manzo, docente de la escuela E.E.TN°3 Tte "Luis Candelaria" de la ciudad de Paraná.

En las palabras de la docente se evidencia la relevancia de “aprender de otros modos”, de la importancia de salir de la escuela, y conocer otros espacios como por ejemplo campos universitarios, laboratorios, reservas naturales, laboratorios a cielo abierto, museos de arte contemporáneos, entre otros.

“Quiero destacar el compromiso de los profesores del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Políticas, como así también, los Laboratorios de Genética y Biodiversidad; ha habido un compromiso muy fuerte, por parte de los docentes de la FHUC, de transferencia de conocimientos a los jóvenes de las escuelas medias y primarias de la ciudad de Santa Fe y la región”, concluyó Kaipl.

Sobre la Semana de la Ciencia

La Semana de la Ciencia representa un abanico de propuestas que año tras año se “instalan”, se “construyen” en la UNL, a través de “Circuitos”. También, hay actividades en establecimientos educativos de la región, bajo la modalidad de “Salidas a Escuelas”. El evento que se realiza una vez por año en todo el país, representa una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y tiene como objetivo principal generar espacios de encuentro en la comunidad por medio de la producción y difusión del conocimiento a través de la ciencia como disciplina.

Desde el año 2003 la UNL participa activamente de esta iniciativa, a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, en articulación con las Facultades, los Institutos UNL-CONICET, los Centros Universitarios, las Reservas Naturales, el Museo de Arte Contemporáneo y los establecimientos educativos de nivel medio de la UNL,  proponiendo distintas actividades e invitando a contar con su participación a las comunidades escolares de los niveles primarios, secundarios y terciarios así como universitarios y al público general.