Cine Nacional

“Los que esperan” premiado como mejor documental

Miércoles 7 de diciembre de 2011

El cortometraje documental sobre el Mal de Chagas, realizado íntegramente por la Dirección de Comunicación Institucional de la UNL, recibió el primer premio en el segundo Concurso Nacional de Documentales basados en proyectos de investigación de Universidades

“Los que esperan” es un corto documental que cuenta la historia del silencio del Mal de Chagas, y fue un trabajo conjunto entre el equipo audiovisual de la UNL y el equipo interdisciplinario del Centro de Investigaciones sobre Endemias Nacionales (CIEN) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Recibió el primer premio en este concurso organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de la edición 2011 de la Jornada "24 horas de Cine Nacional"
El Jurado, integrado por la Sra. Susana Allegretti, la realizadora Vanessa Ragone y el Lic. Lucas Rubinich, resolvió por unanimidad otorgar los siguientes premios y menciones: "Los que Esperan" (primer premio); "Salir a Escena" (segundo premio), "Políticas Públicas en Agricultura Familiar" (tercer premio); "Los Hombres dibujan las Sombras" (primera mención) y "La Amenaza Adolescente" (segunda mención). El acto de entrega de premios se realizará el próximo 20 de diciembre, en la Sala de Situación del Ministerio de Educación (Pizzurno 935, Buenos Aires),

Trabajo conjunto
La realización del cortometraje “Los que esperan”, fue un trabajo conjunto entre el equipo audiovisual de la UNL y el equipo interdisciplinario del Centro de Investigaciones sobre Endemias Nacionales (CIEN) de la FBCB de la UNL, a cargo de Mirtha Streiger.
El films parte del Proyecto de Extensión realizado por el CIEN entre los años 1998 y 2000, que estudió los factores de riesgo bio-psico-sociales de la infección y patología chagásica, y el desarrollo de acciones participativas de prevención, en una comunidad de distinta etnia (mocoví y otras) de la provincia de Santa Fe, Colonia Dolores.

El mal del silencio
“Los que esperan” es un corto documental que cuenta la historia del silencio del Mal de Chagas. Un film narrativo sobre la espera de Elsa, una mujer de treinta años que vive en Colonia Dolores, una pequeña localidad del norte santafesino y, desde hace cinco días, aguarda el resultado de los análisis de Chagas.
El cortometraje transcurre durante el último día de espera, el lunes, cuando luego de hacer sus tareas cotidianas Elsa recibe la visita de Marisel, Rita y Mirtha, integrantes del CIEN. La espera de Elsa mostrará la espera de otros pobladores de Colonia Dolores, como una pequeña muestra de un muestrario más grande, porque los que esperan “suelen ser más de lo que pensamos”, aseguran los integrantes del equipo realizador.
Según sus hacedores, el film “es una reflexión, un poema sobre la presencia del silencio: silencio en el cuerpo chagásico, silencio en la voz de los infectados, silencio en el sistema de salud”. Es un retrato intimista, mínimo, que da paso a una introspección en la vida de Elsa, una de las muchas enfermas silenciosas de Chagas.

El equipo
La realización del cortometraje estuvo a cargo del equipo que, desde hace más de tres años, trabaja en la producción audiovisual de la UNL: en la idea, Erica Rozek; en dirección, Julio Gómez; en guión y producción, Erica Rozek, en cámara, Jerónimo Vivas; en sonido directo, Leonardo Mare; en montaje, Julio Gómez y Erica Rozek y en animación de caracteres, Erica Rozek.
A su vez, participaron en la investigación y filmación, el equipo del CIEN, representado por: Lic. Mirtha Streiger, Bioquímica Mónica del Barco, Lic. en Trabajo Social Rita Masi, Lic. en Trabajo Social María Celia Mainero. Mientras que, en Colonia Dolores, Miriam Graciela Gómez, auxiliar de enfermería del Dispensario, acompañó al equipo en la producción y rodaje.