Vinculación

Doce empresas se presentaron en el Foro de Capital para la Innovación

Viernes 1 de diciembre de 2017 / Actualizado el sábado 2 de diciembre de 2017

Siete de ellos participaron de una presentación ante inversores y gestores de fondos de aceleradoras. Estos emprendimientos resultaron seleccionados entre 31 proyectos postulados para esta edición.

En el marco de la 11° edición del Encuentro anual del Foro de Capital para la Innovación, 12 emprensas tuvieron la oportunidad de presentar públicamente desarrollos ,productos y servicios que están necesitando inversines para su crecimiento. Siete de ellos, expusieron sus modelos de negocio ante inversores y gestores de fondos de aceleradoras. Estos emprendimientos resultaron seleccionados entre 31 proyectos postulados para esta edición. Los proyectos seleccionados corresponden principalmente al sector TICs, desarrollos digitales, servicios y soluciones tecnológicas, industria alimentaria, servicios audiovisuales, entre otros. 

El proceso de selección resultó luego de un recorrido de preparatorio, en el que los emprendedores recibieron un ciclo intensivo de capacitaciones acerca de temas como: modelado de negocios, marketing para emprendedores, flujo de fondos, valuación de proyectos, competencias comunicativas y oralidad. Asimismo, recibieron un entrenamiento sobre para su presentación ante inversores.

Proyectos innovadores de alto impacto
Con el salón de actos de la Bolsa de Comercio como escenario, siete proyectos considerados de alto impacto tuvieron la oportunidad de exponer frente a un grupo de inversores, representantes y gestores de fondos de inversión, presentar sus modelos de negocio, ahondar en sus desarrollos y responder preguntas de los interesados. Estos emprendimientos fueron: GUGATeC, empresa que desarrolla soluciones tecnológicas en el ámbito de la impresión 3D, captación y tratamiento de imágenes vía drone; Beat2Beat que ofrece soluciones para el monitoreo medico en el embarazo, a través de software y aplicaciones de nuevas tecnologías basadas en el uso del teléfono móvil; Carpoolear, una plataforma cerrada y personalizada para que, miembros de una misma organización puedan organizarse para compartir sus viajes en auto; Teembu, un sistema multimedia para el entrenamiento físico que propone una experiencia distinta; LioCor, empresa que produce y procesa alimentos implementando la hidroponía como medio de cultivo y el deshidratado a través de la Liofilización;  IO Cloud Solutions, dedicada a la evolución de sistemas de gestión documental y desarrollo de tecnologías y aplicaciones, que aporta soluciones a las empresas e instituciones; y  Simpocity, emprendimiento basado en el concepto interaction network, que desarrolló la aplicación Event App, una solución tecnológica para potenciar el relacionamiento en los eventos.

Durante toda la Jornada, se desarrolló también una muestra paralela de proyectos, en la que participaron además cinco emprendimientos innovadores contaron con un stand en el evento para exponer sus desarrollos, estos fueron: SGIG – Sistemas de Gestión de Información Geográ¬fica, el desarrollo del producto o servicio basado en un software QGIS, de licencia libre y gratuita, para crear valor agregado a un producto o servicio; BO-TITO, emprendimiento dedicado al diseño de piezas creadas con plástico post consumo, bajo las premisas reducir, reciclar y reusar; El Abrigo Productora Audiovisual, un emprendimiento con cinco años de trayectoria en el sector audiovisual; Empretienda, una plataforma en la nube que permite a emprendedores y pequeñas empresas poder comercializar sus productos a través de su propia tienda online a un bajo costo; y REDI - Ciudades Inteligentes, un modelo de empresa de base de tecnológica que brinda soluciones en todas las instancias asociadas a proyectos de escala urbana.

La participación en el Encuentro anual del Foro de Capital es una experiencia significativa en términos de poder mostrar el potencial innovador de los emprendimientos, y a su vez, implica la posibilidad de obtener fondos para continuar la producción, hacer crecer o escalar el emprendimiento. Asimismo, los emprendedores que transitaron el recorrido hasta la presentación en el Foro, ponen sobre relieve la posibilidad de vinculación con otros emprendedores, la construcción de redes de contacto y las instancias de formación, como experiencias y aspectos de enriquecimiento.

En ese sentido, Santiago Romero Ayala, responsable del emprendimiento Teembu, uno de los seleccionados para exponer frente a inversores, al término del encuentro destacó: "el Foro de Capital me parece una propuesta excelente, por lo mucho que aprendimos, porque nos contactamos con profesionales y sobre todo por el modo de trabajo de networking, que es fundamental porque las necesidades que tienen algunos emprendedores, las suplen otros, y se pueden encontrar alternativas en conjunto". En la misma linea, Maximiliano Barosco, de LioCor, agradeció la posibilidad de ser parte de la experiencia y expresó: "superó mis expectativas en cuanto a lo que nos aportó desde las capacitaciones, pasando por cada etapa, hasta la presentación; nos llevamos conocimiento y muchos contactos.  

Daniel Czajkowski, integrante BO-TITO, puso en valor la posibilidad que le ofreció la presentación en el Foro: “vincularnos, no solo con inversores, sino con otros emprendedores, con la universidad, otras instituciones es el capital más grande que nos llevamos de esta participación en este espacio” subrayó.

Por su parte, Ariana Onega, integrante de “Empretienda”, relató: “hoy estuve presentando mi emprendimiento en el Foro y fue una instancia muy enriquecedora. No solo el encuentro de hoy, sino las capacitaciones, los contactos que resultan fundamentales, las reuniones, cada uno de los espacios nos enriquecieron como personas, tanto como a nuestro negocio”.
Podés conocer con mayor profundidad a los emprendimientos presentados en la web del Foro de Capital para la Innovación.

Asimismo, durante todo el día se realizaron reuniones privadas entre los empresarios y emprendedores de la edición 2017 y también de otras ediciones, con inversores, responsables de fondos y aceleradoras de empresas y empresarios con trayectoria.

Agenda