En la categoría documental

1810 La Revolución Eterna, nominado: hoy se entregan los Martín Fierro

Martes 24 de mayo de 2011 / Actualizado el domingo 26 de junio de 2011

El documental que revisa la gesta de Mayo a instancias de la historia santafesina, y que fue producido íntegramente por la UNL, competirá el 26 de Junio por el Premio Martín Fierro Federal. La ceremonia será en Santa Fe.

“1810, La Revolución Eterna”, el documental que revisa la gesta de Mayo a instancias de la historia santafesina, fue nominado a los premio Martín Fierro Federal. El documental fue producido íntegramente por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se emitió por Canal 13 Santa Fe, durante el mes de mayo del año pasado, en el marco de la celebración del Bicentenario.
Los dirigentes de Aptra (Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina) dieron a conocer este martes las ternas de los premios Martín Fierro Federal, fiesta en la que se premia a los mejores de la radio y la televisión del país, y que este año se realizará por primera vez en Santa Fe.
El anuncio se realizó en el Hotel Los Silos, con la presencia del presidente de Aptra, Carlos Ciaccaluga. Hay 16 programas locales ternados, siete de TV y nueve de radio. La ceremonia de entrega tendrá lugar en el complejo Casino Santa Fe, el próximo 26 de junio.

El documental
“1810, La Revolución Eterna”, fue producido íntegramente por la Dirección de Comunicación Institucional de la UNL. La investigación, el guión, la producción general y posproducción fueron realizadas por Selene Imsand y Erica Rozek; las cámaras, iluminación y sonido estuvieron a cargo de Julio Gómez. La edición estuvo a cargo de los tres integrantes. Mientras que el arte gráfico fue de Mauro Perone.
Del documental “1810, La Revolución Eterna” participaron destacados académicos de la propia casa de estudios, el Conicet, y las Universidades Nacional de Rosario y de Buenos Aires, entre ellos Marcela Ternavasio, Darío Barreiro, Hilda Sábato y Favio Wasserman; Darío Macor, Sonia Tedeschi y Alicia Talsky.
Por su parte, la música fue producida por un grupo de estudiantes avanzados del Instituto Superior de Música (ISM), quienes compusieron especialmente la banda sonora, para lo que emplearon instrumentos típicos de aquellos primeros años del siglo XIX, y representaron también, a través de los ritmos y los acordes, la lucha de poder que se libraba por la revolución.
Por último el reparto actoral del documental producido en 2010 por la UNL, estuvo formado por Raúl Kreig (Belgrano), Fabián Rodríguez (Saavedra), Camilo Céspedes (Moreno), Sergio Abate (Estanislao López) y Eduardo Fessia (Castelli). En tanto que el vestuario fue diseñado por Fernando Silvar. Mientras que la voz en off  -protagonista del relato- fue de Jorge Ricci.

Agenda