Conmemoración

24 años de AUGM

Miércoles 12 de agosto de 2015 / Actualizado el jueves 13 de agosto de 2015

El 9 de agosto se celebró el aniversario de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, la red sudamericana en la cual la UNL participa a través de innumerables actividades internacionales que involucran a su comunidad académica.

El 9 de agosto de 1991 se fundó la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), una red que nació para dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la vida universitaria en el mundo. Un conjunto de universidades y universitarios comprendieron la necesidad de trabajar por la excelencia, la calidad, la pertinencia y cumplir con los cometidos que la educación superior pública requería.

Con el devenir de los años, AUGM se consolidó gracias al esfuerzo mancomunado de sus instituciones miembro por compartir personal calificado y recursos materiales, como instalaciones y equipamientos, y así construir un espacio académico común ampliado.

Orgullo regional

En el marco del aniversario, el presidente de AUGM, Carlos Alexandre Netto, realizó una salutación a las universidades participantes en donde expresó que actualmente la red continúa "ampliando la integración académica y la cooperación solidaria en nuestra región y trabajando para hacer realidad los postulados originarios de los fundadores. AUGM aprovecha el potencial de la región y se esfuerza por complementarse y ser promotora del desarrollo del conocimiento, por hacer trabajo académico real y sistemático y a la vez proyectarse hacia Sudamérica, Latinoamérica y el Caribe".

Por su parte, el Secretario de Relaciones Internacionales de la UNL, Julio Theiler, aseguró que “es necesario destacar el crecimiento que esta Asociación ha tenido y el gran valor asociado a su sostenibilidad: no cualquier red universitaria cumple exitosos 24 años. En lo que hace a la importancia que tiene AUGM para la Universidad, nos ha permitido durante todo este tiempo estrechar vínculos con 30 universidades de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, lazos que de ninguna manera hubiésemos podido lograr sin el apoyo de una red como esta. Hoy, con todas las iniciativas que lleva adelante, AUGM está más viva que nunca”.

Participación activa

Algunas de las acciones permanentes de AUGM, en las que la UNL participa activamente, son los Programas de Movilidad ESCALA que permiten el intercambio de docentes, estudiantes (de grado y posgrado), gestores y administrativos, y las Jornadas de Jóvenes Investigadores, que se organizan anualmente y este año tendrán lugar en La Plata del 25 al 27 de agosto.

A su vez, la Asociación trabaja regularmente mediante sus Núcleos Disciplinarios y Comités Académicos, que son agrupamientos académicos-técnicos correspondientes a una disciplina de interés común o a grandes configuraciones temáticas calificadas como estratégicas, donde cada universidad aporta sus disponibilidades tanto en personal como en recursos para concretar actividades científicas, técnicas, docentes, de desarrollo, de extensión, entre otras.