DERECHOS HUMANOS

24M, acciones para fortalecer la memoria colectiva

Martes 19 de marzo de 2019 / Actualizado el viernes 22 de marzo de 2019

En conmemoración a un nuevo aniversario del 24 de marzo, la UNL promueve el diálogo y la participación en la reflexión sobre los derechos humanos. Suscribiendo a la consigna “Nunca más” se desarrollarán diferentes actividades.

En el marco del Día Nacional de la Memoria, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) llevará adelante diversas propuestas que incluyen tres muestras fotográficas del Programa Itinerancia del Centro Cultural Haroldo Conti, talleres, un panel y la proyección del documental “Esto no es un golpe”, del cineasta Sergio Wolf

Las propuestas han sido organizadas junto con la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

De esta manera, reiterando el reclamo por verdad y justicia, la casa de estudios busca generar acciones por mantener viva la memoria y concientizar a la ciudadanía. La reflexión sobre la violación de los derechos humanos, la persecución, tortura y desaparición de personas, será uno de los objetivos de la agenda propuesta.

En ese registro, el próximo martes 26 a las 17.30 hs se realizarà un acto de inauguración de las muestras fotográficas del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que se expondràn en el Museo de la Constitución. Posteriomente a las 18, se desarrollará el panel “A 36 años de la recuperación democrática. Memoria del pasado reciente" en el que participará Sergio Wolf y Roberto Vicente,Director del Programa de Derechos Humanos UNL.

Seguidamente, se proyectará el documental "Esto no es un golpe" del director Wolf. Film que revela los antecedentes y las consecuencias, los sentidos ocultos y las historias imprevisibles de los cuatro días de Semana Santa de 1987 que mantuvieron en vilo a la Argentina.

El documental da cuenta de la enorme movilización popular y la respuesta de todo el arco político, respaldando a Alfonsín. Esa tensión creciente se resuelve el domingo de Pascua, en una reunión que el Presidente mantiene con los militares sublevados y que se constituyó como un enigma, ya que Alfonsín da un discurso en Plaza de Mayo que genera la pregunta sobre si había negociado con los rebeldes. Con valioso material de archivo, el relato directo de los protagonistas y el retorno a los lugares donde se desarrollaron los hechos, el film busca responder a ¿qué pasó en esa reunión? y ¿por qué Alfonsín dice lo que dice en ese discurso?.

Muestras fotográficas

“Escenarios" de Federico Marion y "El presente del Pasado" de Natalia Calabrese, serán las muestras fotográficas que se expondrán y que pertenecen al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y estarán expuestas hasta el 15 de abril en el Museo de la Constitución. La obra de Marion se conforma de fotografías del espacio urbano donde se desarrolló el terrorismo de Estado; mientras que el trabajo de Calabrese abordá la relación ausencia-presencia, pasado-presente es de integración.

Por otro lado, la muestra “Naturalezas” se expondrá hasta el 5 de abril en el Octógono de FADU l FHUC. Ésta obra de María Eugenia Cerutti parte de una historia familiar atravesada por el terrorismo de Estado, su abuelo y su tío detenidos-desaparecidos en Mendoza. Recibió una Mención del Jurado en la categoría “Fotografía, ensayo enmarcado en la temática de la memoria y los derechos humanos”; en la V Edición del Premio Centro Cultural, organizado en 2013 con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes (FNA).

Las tres forman parte del Programa Itinerancia del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que busca federalizar las producciones del espacio cultural que funciona en el edificio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó un centro de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura militar (1976-1983). Se propone ampliar además el espectro de públicos y territorios mediante la generación de vínculos con otros espacios de memoria, centros abocados a la promoción de la cultura barrial y demás instituciones vinculadas a la promoción de la cultura, la memoria y los derechos humanos.

Talleres de Fotografía abiertos y gratuitos

Se desarrollarán además dos talleres de práctica fotográfica en torno a la memoria, a cargo de Leonardo Cavalcante y Marco Bufano Fernández; a partir de una propuesta del  Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti . El primer taller tendrá lugar el domingo 24, de 14 a 17, en el Museo de la Constitución o el lunes 25, a la misma hora, pero en la FADU (UNL).

Para participar se sugiere concurrir con cámara fotográfica, pero no es condición excluyente para hacerlo ya que se proveerán 10 equipos para las personas que no posean. La inscripción es gratuita. Para el taller del domingo se puede realizar online, en la Agenda Ciudad; y para el encuentro del lunes, se debe escribir un correo electrónico a extensionfadu@gmail.com

Cavalcante y Bufano Fernández anticiparon que el taller tendrá tres momentos. En el primero de ellos se reflexionará en torno a la “huella” como concepto, su etimología y las diferentes posibilidades que existen para pensar en la huella en el entorno cotidiano. Luego se realizará un ejercicio práctico. Los participantes recorrerán los alrededores del espacio de exposición para realizar un pequeño ensayo fotográfico intentando buscar “huellas”, donde quizás antes nunca las habían visto a pesar de frecuentar esos espacios.

Como ejercicio final, se hará una puesta en común de todas las decisiones tomadas por los participantes para debatir acerca de la relación de su trabajo con la memoria y los derechos humanos. Además, se invitará a recorrer las muestras luego del taller para desarrollar una nueva mirada sobre la obra.

Más info

Agenda UNL