Extensión

25 años de la Revista Estudios Sociales

Martes 2 de agosto de 2016 / Actualizado el miércoles 3 de agosto de 2016

El pasado viernes 29 de agosto se realizó un panel para conmemorar el aniversario de la Revista Estudios Sociales. En esta oportunidad, además, se homenajeo a Darío Macor impulsor y director de la revista hasta el año 2013.

El Consejo Superior de la UNL fue el punto de encuentro para autoridades, autores, docentes, y estudiantes de diferentes generaciones, participes del proyecto editorial que hoy recoge reconocimientos por su calidad, su sostenimiento y  los aportes al debate de las ciencias sociales. En un acto cargado de emociones y recuerdos, además, se homenajeo a Darío Macor, quien fuera su impulsor y director hasta su fallecimiento en el año 2013.

Con la presencia del rector, Miguel Irygoyen, el Secretario de Extensión Gustavo Menéndez, los decanos Javier Aga (FCJS) y Claudio Lisárraga (FHUC) y miembros del Comité Editorial se desarrollo el panel “Diálogos sobre Historia y política” en el cual participaron, también,  Darío Doldan, Cesar Tcach y Enrique Masés.

1 historia, 25 años, 50 números

Estudios Sociales es una revista semestral que surgió en el año 1991 a partir del impulso de Darío Macor, Ricardo Falcón, Hugo Quiroga, Eduardo Hourcade, Susana Piazzesi, a los que se unieron luego Enrique Mases y Ofelia Pianetto. Como un espacio de coincidencia de diversas áreas y unidades académicas vinculadas a las humanidades y ciencias sociales, la revista articula estudios de la UNL, el Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales Argentinos y Latinoamericanos (CIESAL) de la Universidad de Rosario y el Grupo de Estudios de Historia Social (GEHiSo) de la Universidad del Comahue.

“El proyecto apostaba a constituir un espacio de promoción y difusión de las investigaciones sociales que se iban fortaleciendo en distintas Universidades Nacionales y otras instituciones científicas, luego del duro aislamiento que la experiencia dictatorial había impuesto al campo intelectual” remarcó Miguel Irygoyen. Y destacó “la revista fue un espacio de convergencia plural que permitió difundir en la argentina las discusiones y trabajos relativos a las ciencias sociales y humanidades”.  

Con el apoyo de la Secretaría de Extensión y el trabajo de docentes de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Humanidades y Ciencias de nuestra universidad, se logro una publicación académica de excelencia y constituyó una novedad para su tiempo. “La revista sintetizaba la producción académica en ciencias sociales, publicando trabajos inéditos y fortaleciendo el vínculo entre autores y público especializado del campo académico nacional e internacional” remarcó Hugo Quiroga, actual coordinador de la revista.

A 25 años, la UNL renueva su compromiso con este proyecto editorial y con el fortalecimiento del campo de las ciencias sociales y las humanidades, como lo señala la reciente creación del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de doble dependencia con CONICET (IHUCSO) y el Doctorado en Estudios Sociales.

Reconocimientos y desafíos

En el año 2004 obtuvo el primer premio en el concurso de revistas de Investigación en Historia y Ciencias Sociales convocado por la Fundación Ford y Fundación Compromiso, del cual participaban intelectuales como Tulio Halperin Donghi y Guillermo O´Donnell. 

La permanencia y la periodicidad fue producto de la acción combinada de una política editorial de la UNL y una organización interna que ha permitido insertarse en el ámbito universitario nacional con la colaboración de los integrantes del Consejo Editorial, Asesor y los especialistas convocados que siguen eligiendo este espacio para publicar sus trabajos.

Inscripta en el Foro de Editores Científicos, la revista semestral está incorporada además al núcleo Básico de revistas científicas argentinas y se encuentra dispone en el directorio y catálogo de LATINDEX y en Hispanic American Periodicals Index (HAPI), Universidad de California, Los Ángeles, EEUU. 
Para consultar todos los Números ingresar a https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/

Agenda