Salud

28 de julio, día Mundial contra la Hepatitis

Lunes 21 de julio de 2014 / Actualizado el martes 22 de julio de 2014

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció esta fecha como Día Mundial contra la Hepatitis, ya que corresponde al día que nació el doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B.

La OMS define a la hepatitis como la inflamación del hígado y refiere a un grupo de infecciones virales que afectan a éste órgano. Los tipos más conocidos de hepatitis son la A, B y C, son producidas por un virus pero también entre los principales causantes se encuentran el consumo excesivo de alcohol, toxinas, medicamentos y algunas enfermedades.

Desde el Centro de Salud de la UNL se intenta informar sobre la enfermedad tanto a la comunidad universitaria como a la ciudadanía en general, y concientizar que la prevención es de gran importancia para evitar este tipo de males. Jorge Roldán, responsable del laboratorio de la Dirección de Salud de UNL y referente temático del Ministerio de Salud de la Provincia, explica:

"Las Hepatitis, en su gran mayoría, suelen cursar sin síntomas evidentes de la enfermedad, con manifestaciones a veces subclínicas comunes a otras, por lo que la entrada del virus al organismo, puede pasar desapercibida y mantenerse así durante un período de tiempo bastante prolongado, de incubación variable y sin que nos demos cuenta de su presencia; por lo tanto, su hallazgo es fortuito".

Por otra parte, según datos obtenidos de la Dirección Nacional de SIDA, ETS y Hepatitis Virales, las maneras de trasmisión difieren según el tipo de hepatitis. Por ejemplo:

- La Hepatitis A se transmite por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal

- La Hepatitis B, por el contacto con sangre, semen o líquidos corporales a través de relaciones sexuales sin protección (oral, vaginal o anal) o al compartir agujas, jeringas y elementos cortopunzantes. También una mujer embarazada a su bebé durante el parto.

- La Hepatitis C se transmite por el contacto con sangre al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes; poco frecuente, también puede transmitirse vía sexual.

Es de gran importancia tener en cuenta también que las Hepatitis B y C pueden evolucionar a formas crónicas y causar enfermedades tales como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado. Por ello, la prevención es siempre la mejor aliada para evitar enfermedades. En relación a esto, Jorge Roldán comenta:

"Es muy importante prestar la atención que merecen, sobre todo manteniendo estrictamente las medidas de profilaxis y prevención. Salvo la Hepatitis C, que hasta la fecha no ha logrado aún desarrollar una vacuna,  tanto la A como la B sí la poseen, y se encuentran en el Calendario Nacional de Vacunas y a disposición en todos los Centros de Salud. Y si bien existen buenos tratamientos y son curables, también sabemos son perfectamente evitables manteniendo medidas de prevención", finaliza el profesional.

Desde el Centro de Salud UNL destacan que la detección temprana permite tratar y controlar la enfermedad, y que una persona debería considerar realizarse el test si:

- Tuvo relaciones sexuales sin preservativos.

- Convive con personas que tengan Hepatitis.

- Tuvo o tiene alguna infección de transmisión sexual.

- Alguna vez consumió drogas inyectables.

- Recibió sangre, órganos o hemodiálisis.

- Convive con VIH.

El Centro de Salud de la Universidad organiza la campaña de vacunación contra la Hepatitis B, segunda dosis, desde el lunes 28 de julio hasta el viernes 1 de agosto. La vacunación se realizará de 10 a 14 en una de las aulas del Predio UNL-ATE.

Ante cualquier duda, se recomienda consultar a un profesional. Se recuerda que el Centro de Salud de la UNL está abierto para toda la comunidad universitaria. En Santa Fe, pueden dirigirse al Predio UNL-ATE, ubicado en Alicia Moreau de Justo s/n, llamar a los teléfonos 4571216 o 4571217. En Esperanza, el Campus FAVE se encuentra en Padre Luis Kreder 2805, teléfono (03496) 426400 interno 327.