Calidad académica

Máxima acreditación para 3 carreras de la UNL

Viernes 11 de julio de 2014 / Actualizado el viernes 11 de julio de 2014

La CONEAU acreditó las carreras de Ingeniería Industrial, de la FIQ; Ingeniería en Agrimensura, perteneciente a FICH; y Licenciatura en Biodiversidad, de la FHUC, todas por un período de seis años.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) resolvió acreditar 3 carreras de grado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), por un período de seis años, alcanzando así el nivel máximo que otorga el Ministerio de Educación de la Nación a las carreras universitarias consideradas de interés público.

Este resultado se obtuvo luego de desarrollar distintas actividades comprendidas en el proceso de autoevaluación y tras dar respuesta satisfactoria a una serie de requerimientos que realizó el mencionado organismo nacional a partir del diagnóstico de situación de las carreras.

Ingeniería en Agrimensura

La carrera de grado más joven de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) cumple con todos los estándares de calidad educativa exigidos por la CONEAU. Esto la convierte en una de las mejores opciones de estudio del país en esta temática.

“Para la FICH es un orgullo haber obtenido la acreditación por seis años de todas sus carreras de Ingeniería que hasta el momento participaron del último proceso de acreditación, particularmente de Ingeniería en Agrimensura, que ha sido recientemente creada. Esto demuestra el fuerte compromiso de la Facultad con la educación de excelencia”, señaló Silvia Wolansky, subsecretaria académica de esa casa de estudios.

En tanto, el director de la carrera, Hugo Zingaretti, expresó: “Estamos muy satisfechos porque, a pesar de ser una carrera relativamente nueva, consiguió la máxima acreditación. Este reconocimiento, sin duda, repercute en el medio social donde la FICH se inserta, particularmente en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos”.

Ingeniería Industrial

Del informe realizado, en el que se incluye un diagnóstico de la situación de la carrera que se dicta en Facultad de Ingeniería Química (FIQ), y una serie de planes para su mejoramiento, la Comisión resolvió proceder a la acreditación de la carrera de Ingeniería Industrial creada en 1997. El decano de la FIQ, Enrique Mammarella, sostuvo que “esta es la única carrera que tenemos, hasta el momento, con doble titulación con Francia. En ocasión de mi misión académica en ese país, analizamos la renovación de los acuerdos y el ajuste con otras facultades hermanas francesas. Esta acreditación nos posiciona muy bien, no sólo a nivel nacional sino que fortalece nuestra actividad internacional. Por eso, este respaldo de la CONEAU nos facilita cualquier diálogo en el marco internacional”.

En su informe, el Comité consideró que las acciones implementadas por esta Facultad son suficientes y acordes con el perfil y la formación específica de Ingeniería Industrial. Ante esta consideración, Mammarella sostuvo: “Es una muy buena noticia porque todos los días estamos tratando de mejorar la inserción y el perfil para que nuestros profesionales sean altamente competitivos, no sólo para ocupar puestos ya existentes en el mercado laboral sino para generarlos, que lleven adelante un nuevo perfil y se conviertan en propulsores de la economía y el crecimiento de la Nación”.

Licenciatura en Biodiversidad

La carrera que se dicta en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) fue creada en 1993. El desarrollo de esta propuesta académica ofreció un nuevo perfil profesional y consolidó la formación en el área de Ciencias Naturales, permitiendo una mayor proyección de las actividades de investigación en una sostenida articulación con el INALI (Instituto Nacional de Limnología). Es única en su tipo en América del Sur (sólo existe una licenciatura con la misma denominación en Costa Rica). Constituye además la única carrera de Biodiversidad inserta en una Facultad de Humanidades en el país.

El Decano de FHUC, Claudio Lizárraga, destacó la valoración que el dictamen de la CONEAU realiza respecto a la pertinencia del contexto institucional en el cual se desarrolla la carrera. "Se ha valorado especialmente el Plan Institucional Estratégico de la Facultad, que en consonancia con los lineamientos de la UNL contempla el desarrollo de actividades de docencia, investigación, extensión y difusión del conocimiento", dijo Lizárraga.

Respecto al proceso de acreditación realizado por la Facultad, la Secretaria Académica, Liliana Rossi, destacó la modalidad del trabajo llevado a cabo con la participación plena de los integrantes del departamento de Ciencias Naturales, docentes, estudiantes y graduados de la carrera. Con relación a los aspectos académicos destacó la existencia de "espacios curriculares destinados a desarrollar habilidades prácticas, que contemplan trabajo con el material en su ambiente natural (salidas de campo a la reserva que posee la institución y a parques nacionales de la región) y en el laboratorio" por lo que "los alumnos realizan actividades de formación práctica en calidad y cantidad adecuadas, en ámbitos acordes a los objetivos buscados".