Investigación en la UNL

400.000 pesos para investigar temas sociales

Martes 26 de junio de 2007

Será a través de los Proyectos de Investigación y Desarrollo orientados a Problemas Sociales y Productivos. Estarán fuertemente vinculados con la región. Se preparan las pautas para la convocatoria 2007.

Hace 20 años, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) creó el Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo (CAI+D), una herramienta que resultó fundamental para incentivar la producción científica en la universidad, y afianzar la formación de grupos de investigación en distintas disciplinas. Hoy, y siguiendo la misma línea de objetivos, se creó el Programa de Proyectos de Investigación y el Desarrollo orientados a Problemas Sociales y Productivos, que se caracterizarán especialmente por privilegiar a nuestra región.
“La convocatoria  tendrá a lo regional como característica distintiva”, comenzó a explicar el secretario de Ciencia y Técnica de la UNL, Ing. Cristóbal Lozeco. En este sentido, el funcionario resaltó la “fuerte vinculación”, que une a la universidad con la región, algo que se evidencia en ”la diversidad de proyectos de extensión que se fueron implementando en los últimos años y en la ejecución de servicios a terceros que generaron un vínculo fuerte con el contexto socio-productivo”, agregó el funcionario.
Actualmente, la Secretaría de Ciencia y Técnica se encuentra elaborando las pautas de la convocatoria 2007 para los Proyectos Orientados, que fueron aprobados por el Consejo Superior de la Universidad. Según se prevé, el programa será bianual y, de acuerdo a los fondos existentes, se podría alcanzar un presupuesto específico para el Programa del orden de los $400.000.
“Digamos que se trata de una ’vuelta de tuerca’ a los proyectos que se vienen llevando a cabo en el marco del CAI+D. Es un primer paso en el propósito de dar mayor relevancia social a las investigaciones que se llevan a cabo en la Universidad”, dijo Lozeco.

Las diferencias
Además de su orientación hacia la región, los Proyectos Orientados estarán fuertemente vinculados con problemas sociales o productivos “que no cuenten con una adecuada solución en la actualidad”, según indicó Lozeco, quien agregó que “lo social marca transversalmente esa iniciativa”.
A diferencia de los CAI+D, quienes presenten proyectos orientados trabajarán codo a codo con los denominados “grupos beneficiarios”, quienes se sumarán a la formulación del problema y acompañarán a los investigadores a lo largo de todo el trabajo. Una de las características distintivas de los proyectos orientados será que “los investigadores deberán pensar en los grupos beneficiarios y sumarlos al trabajo en la formulación y puesta en práctica de la iniciativa”, aclaró Lozeco.
Además, existen diferencias en el proceso de selección de los temas objeto de la convocatoria.
La preselección de los temas de cada convocatoria estará a cargo de una Comisión de Selección de Temas, integrada por representantes de la Secretaría de Ciencia y Técnica, la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo y la Secretaría de Extensión; además habrá un representante de cada Facultad, incluida la Escuela de Ciencias Médicas y del Consejo Social de la Universidad.

Cómo surgen
“En la década pasada, a partir de influyentes trabajos de Michael Gibbons empezó a hablarse de generación de conocimientos en el contexto de una aplicación. Asimismo, en algunas  experiencias aisladas en América Latina comenzaron a desarrollarse proyectos de investigación dirigido a problemas sociales y productivos, con una aplicación concreta”, contó el secretario de Ciencia y Técnica.
“El Programa Proyectos de Investigación y Desarrollo orientado a Problemas Sociales y Productivos tiene un valioso antecedente en el CAI+D, que cuenta con una vigencia interrumpida de 20 años y está destinado a promover investigaciones en todas las disciplinas objeto de estudio de la Universidad”, contó Lozeco.