Aniversario
40 años de la Fundación Facultad de Ingeniería Química
Lunes 11 de noviembre de 2019 / Actualizado el viernes 22 de noviembre de 2019
En 1979, con el otorgamiento de la personería jurídica a la FUFIQ, daban inicio sus actividades. La entidad está orientada al fortalecimiento de la vinculación con la industria, para brindar apoyo a la docencia y a la investigación.
El 12 de noviembre de 1979 se otorgaba la personería jurídica a la Fundación Facultad de Ingeniería Química (FUFIQ) de la Universidad Nacional del Litoral y, con ella, se daba inicio formalmente a sus actividades. Por entonces, el decano de FIQ-UNL era el Ing. Agustín Carpio y el presidente de la FUFIQ era el Ing. Eduardo Lombardo.
La Fundación fue creada sin fines de lucro y con el objeto de promover toda labor tendiente al logro del más alto nivel cultural, científico, educativo y de investigación de la Facultad.
Para lograr esos fines, la FUFIQ contrataba profesionales para el dictado de cursos, seminarios o conferencias; otorgaba becas a docentes y profesionales de la Facultad para perfeccionamiento y especialización tanto en universidades argentinas como extranjeras. Actualmente, contribuye a la compra de libros y revistas con destino a la biblioteca de la Facultad; efectúa compras o mantenimiento de instrumental y equipamiento destinado a la Casa; apoya económicamente la realización de trabajos de investigación y la publicación de ellos; propicia viajes de docentes para asistir a congresos, seminarios o cursos; auspicia viajes de estudio de docentes y alumnos, y desarrolla toda otra acción que contribuye al logro de los objetivos.
Al momento de su creación, se estableció que los ingresos de la FUFIQ provengan de las cuotas de los adherentes; contribuciones de profesores y egresados; asignaciones de organismos y empresas públicas o privadas; donaciones que realicen personas o entidades y las rentas de sus bienes.
Vinculación con la industria
La FUFIQ fue una de las primeras formas de vinculación con la industria que tuvo la Universidad Nacional del Litoral. Su objetivo fundamental fue brindar apoyo a la docencia y a la investigación, como así también mantener en forma permanente una interrelación con la industria, fundamentalmente, a través de servicios a terceros, consistentes en la organización, promoción y administración de los servicios que la Facultad presta a la comunidad.
Con este propósito, los primeros miembros fundadores vinculados a la industria fueron: Bernazano Consultores y Asociados, Cidal S.A., Drew Química Argentina S.A., Glutal S.R.L, Federico Meiners Ltda. S.A., Meltar Aparatos S.A., Plastilit S.A., Juan B. Pezza Ltda., Safra, Simba S.A., Sideral S.A., Nisalco S.A., Tecsa S.A. y Bridas S.A.
Actualmente, la FUFIQ se relaciona con la industria a través de donaciones que se destinan a remodelaciones edilicias, nuevas obras y adquisición de equipamiento destinado a docencia, investigación y extensión.
Prensa FIQ | UNL