Impreso en Argentina

40 periodistas de ciencia y tecnología del país publican un libro

Lunes 3 de septiembre de 2012

Dos comunicadores científicos de la UNL participan de la obra Contar la Ciencia, una compilación de 40 artículos de periodistas científicos del país publicados el último año. El libro se presentará el jueves en Ciudad de Buenos Aires.

Contar la Ciencia es un compilado de los mejores artículos de 40 periodistas científicos argentinos en medios nacionales y provinciales durante el último año que integran la Red Argentina de Periodismo Científico. Priscila Fernández y Fernando López, comunicadores científicos de la Universidad Nacional del Litoral, participan de esta edición con sendos informes.
El libro forma parte de un proyecto de la Red Argentina de Periodismo Científico (www.radpc.org), una asociación civil sin fines de lucro que fue conformada oficialmente en octubre de 2010 y ya cuenta con más de 70 socios en todo el país.
Los artículos fueron compilados por el periodista Martín de Ambrosio y editado con el auspicio de la Fundación Mundo Sano y la editorial Capital Intelectual.
La presentación del libro se realizará en Ciudad de Buenos Aires, el jueves 6 de septiembre, a las 18. La actividad, gratuita y abierta al público con inscripción previa, tendrá lugar en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, sito en Ángel Gallardo 470.
El anuario podrá descargarse de forma de gratuita en su formato digital desde el sitio de la Red a partir de la próxima semana.
Como antecedente, la Red cuenta con una primera edición de Contar la Ciencia, correspondiente al anuario 2010. En aquella ocasión, el libro sólo circuló en su formato digital.

Autores
Entre los autores se incluye a Alejandro Alonso, Diana Álvarez, Ariel Arrieta, Nora Bär, Martín Cagliani, Celia Carbajal, Rodolfo Chávez, Luciana Dalmaso, Martín De Ambrosio, Luciana Díaz, Jordana Dorfman, Cecilia Draghi, Gabriela Ensinck y Cecilia Farré. También participaron con artículos Priscila Fernández, Alejandra Folgarait, Susana Gallardo, Silvina García Guevara, Laura García Oviedo, Bruno Geller, Diego Golombek, Víctor Ingrassia, Federico Kukso, Matías Loewy, Fernando López, Antonio Mangione, Alejandro Manrique, Bruno Massare, Claudia Mazzeo, Florencia O´Okeefe, Mariano Ribas, Mariana Rivera, Valeria Román, Mauricio Saldívar, Alejandra Sofía, Gabriel Stekolschik, Ana María Vara, Lucas Viano y Gabriela Vizental.
Durante la presentación hablarán autores del libro. También comentarán la obra y hablarán sobre la interacción entre periodistas y científicos el físico e historiador de la ciencia Diego Hurtado, también prologuista de la obra; el licenciado en astronomía Roberto Venero, del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata; Jorge Yanovsky, médico sanitarista, presidente del Foro Argentino de Biotecnología, y el ingeniero Fernando Hisas, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Los tres últimos fueron entrevistados en artículos que componen el libro.