Relaciones Internacionales

52 estudiantes extranjeros llegaron a la UNL

Viernes 17 de agosto de 2007

Los alumnos provenientes de países de América Latina y Europa estudiarán durante en segundo semestre en la casa de estudios. Fueron recibidos por autoridades y docentes de la Universidad , conocieron las ofertas culturales, deportivas y de idiomas de la UNL y

El martes 14 de agosto por la mañana, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) dio la bienvenida a 52 estudiantes extranjeros que llegaron a la ciudad de Santa Fe en el marco del Programa de Movilidad de Estudiantes (PROINMES).
Los nuevos estudiantes, que provienen de diferentes universidades de América Latina y Europa, fueron recibidos por el vicerrector de la casa de estudios Dr. Amadeo Cellino, el Secretario de Relaciones Internacionales Ing. Julio Theiler, el Coordinador de Cooperación Internacional Ing. Adrián Bollatti, el Director de Bienestar Universitario Dr. Alejandro Pivetta, el Director de Cultura Damián Rodríguez Kees y los profesores del Centro de Idiomas María del Valle Gastaldi y Daniel Fernández.
A lo largo de la jornada, los estudiantes recorrieron el rectorado de la UNL, realizaron un city tour por la ciudad y recibieron información sobre las actividades culturales, deportivas y del área de idiomas de la UNL.

Características del PROINMES
El PROINMES fue creado en mayo de 1999 y es una iniciativa de la UNL para promover distintas modalidades de intercambio de estudiantes con universidades de países extranjeros, a través de acuerdos específicos o diferentes programas.
Para el cursado del segundo semestre de 2007, la UNL recibió a 52 nuevos estudiantes provenientes de universidades de Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, México, España, Francia y Alemania.
El vicerrector Dr. Amadeo Cellino destacó que “la llegada de jóvenes universitarios de distintos puntos del planeta nos habla de la esencia que distingue a lo mejor de la tradición universitaria en el mundo. Cuando la universidad diluye las fronteras que imponen los mapas políticos es, en esencia, más universitaria”. Y agregó: “Espero que la riqueza del intercambio y la experiencia estén a la altura de las expectativas que los han movilizado. Bienvenidos y gracias por confiar en nuestra universidad que desde hoy, es y será también la de ustedes”.

Expectativas
Los recién llegados, luego de la jornada de bienvenida, compartieron sus diferentes impresiones. Fabián Kohlhaupt, estudiante alemán que cursa algunas materias en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), expresó: “Espero aprender a hablar bien el español, conocer muchas personas y comenzar mi especialización en Derecho Internacional. Mi interés es América Latina y creo que Argentina es una buena oportunidad de aprender”.
David Orjuela Medina, estudiante colombiano de veterinaria en la UDCA, está muy entusiasmado con la ciudad de Esperanza y afirma que “la residencia y la ciudad son muy bonitas, muy diferentes a Bogotá. Estamos muy contentos, ya hemos conocido a mucha gente, comimos asado y recién comenzamos las clases. Creo que vamos a estar muy bien”.
La mayor cantidad de alumnos extranjeros proviene de Brasil y vive en la Residencia de Estudiantes Extranjeros. Uno de ellos, Raísa Farias Silveira, estudiante de música de la Universidad Federal de Santa María, afirma que “todo es muy bonito, hay mucha alegría. En la casa vivimos personas muy diferentes, cada uno con distintas inquietudes, y estamos conociéndonos. Espero que podamos aprender mucho, conocer y divertirnos”.