6ª Jornada Miradas Cruzadas

Jueves 30 de mayo de 2019 / Actualizado el jueves 30 de mayo de 2019

Se realizará el 7 de junio en la FHUC bajo el título “Migraciones y fronteras en el mundo actual”.

El viernes 7 de junio de 2019 de  9 a 14 en el Aula 4 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (planta baja), tendrá lugar la 6ª Jornada Miradas Cruzadas. Se titula “Migraciones y fronteras en el mundo actual”, y es organizada por el Centro de Estudios Comparados y el Programa de Estudios sobre Migraciones.

Miradas Cruzadas es una actividad que desde 2013 se realiza con intercambistas extranjeros, cursantes en la FHUC y alumnos propios con experiencias de intercambio en otros países, en el marco de las actividades anuales del Centro de Estudios Comparados.

En esta ocasión se incorpora al Programa de Estudios sobre Migraciones, pues se pretende posibilitar que alumnos extranjeros nos brinden un panorama amplio sobre experiencias migratorias en sus propios países y contextos.

-“Problemática de la inmigración en Centros de Internamiento en España”

Nene Yama Dillon Edjare y Natalia Fernández Valderas (España)

Abstract: En este trabajo vamos a exponer lo que supone vivir en los CIES, (Centro de internamiento de extranjeros) en España, ya que es una problemática existente y muy actual de lo que supone la llegada de inmigrantes a nuestro país, del trato que se les da y a la vez hacerlo a modo de denuncia.

-“Influencias generales de los migrantes en Colombia”

Cristian Javier Sánchez Torres (Colombia)

Abstract: El origen de los principales emigrantes que entraron a Colombia consolidó una personalidad más o menos arquetipo de las tres principales regiones del país. Desde el modo de hablar hasta las costumbres más sofisticadas como la gastronomía y la literatura han quedado marcadas y medianamente reconocibles. Hacer un recuento de estas características es el objeto de la presente digresión.

-“México –mujeres que migran”

Rosario Lucero Flores Vargas (México)

Abstract: El propósito principal de la exposición es plantear el panorama que tiene México frente al fenómeno de la migración, es decir, presentar estadísticas que den cuentas de la situación real y por otro lado ejemplificar a partir de un caso particular donde se aborde el papel de las mujeres que migran y las situaciones por las que atraviesan en el trayecto.

-“La discriminación en relación con el origen de los nombres en Francia”

Clémentine Bourot y Elodie Raux (Francia)

-“Género, política, empleo y cultura. Problemáticas diversas del fenómeno migratorio en Bolivia”

Matilde Nuñez del Prado Alanes (Bolivia)

Abstract: En mi exposición abordaré los tipos de migración interna en Bolivia, los casos más notables de inmigración, y el complejo asunto de la emigración. El último punto será, por su relevancia, sobre el que más ahondaré, exponiendo algunas de sus características de clase, de género y culturales, así como su importancia a nivel económico para el país.

-“Factores de incidencia en procesos migratorios en la población colombiana”

Kler Valentina Ocampo Moreno (Colombia)

Abstract: Colombia es un país que se ha caracterizado en el ámbito internacional, por ser un país con una gran movilidad de población, la cual ha estado dividida en diferentes periodos aproximadamente desde los años hacia los Estados Unidos, después Venezuela y más adelante en los años noventa hacia España. El propósito del siguiente artículo es identificar desde una perspectiva política los factores de incidencia en procesos migratorios en la población colombiana de forma general.

La actividad será coordinada por las docentes  Adriana Crolla, Valeria Ansó y Marco Franzoso, junto al estudiante Gaspar Bertoni y la colaboración de Micaela Granado y  Pamela Silva.