Movilidad estudiantil

71 estudiantes extranjeros llegaron a estudiar a la UNL

Martes 13 de marzo de 2012 / Actualizado el miércoles 14 de marzo de 2012

En su mayoría provienen de México, Brasil y España, pero también llegaron estudiantes de Colombia, Francia y República Checa, entre otros. Este martes fueron recibidos por el rector Albor Cantard y autoridades de la Universidad.

Más allá de la constante lluvia y el fuerte viento que hubo en la mañana santafesina, los estudiantes extranjeros que llegaron a estudiar a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fueron acudiendo poco a poco al Paraninfo de la casa de estudios para tener su jornada de bienvenida.
Así, 71 alumnos de México, Brasil, España, Colombia, Francia, República Checa, entre otros fueron recibidos este martes por el rector de la UNL, Albor Cantard y por el secretario de Relaciones Internacionales (SRI), Julio Theiler.
“Estamos muy contentos de recibir a esta cantidad de estudiantes porque significa que el programa de movilidad, en sus diferentes variantes, viene creciendo año a año y la UNL continua siendo un fuerte referente en este tema a nivel nacional”, expresó Cantard.
Dirigiéndose a los alumnos, Cantard les deseó “que tengan una buena estadía en todo sentido, no sólo por el objetivo principal que es el académico, sino también por el intercambio cultura, la generación de nuevas amistades y las experiencias tan ricas que generalmente se producen en este tipo de viajes”.
Durante la mañana los jóvenes fueron recibidos también por autoridades de las ciudades de Santa Fe y Esperanza, quienes les brindaron una charla sobre diversos aspectos de la vida universitaria santafesina y por un representante del Banco Santander que apoya algunos programas.
Por la tarde, los intercambistas tuvieron la posibilidad de realizar un city tour por la ciudad que finalizará en el Predio UNL–ATE, donde se llevó a cabo un lunch de camaradería para los alumnos visitantes y para los estudiantes de la UNL que recién vuelven a Santa Fe, luego de cursar un semestre en el exterior.

Voces internacionales
Raúl Enares de la Universidad Jaume I de Castellón, España llegó a la UNL a estudiar Arquitectura. “Ya llevo un mes y medio en Santa Fe y en principio pienso quedarme cuatro meses más de acuerdo a la beca. Pero en este mes y medio conocí la ciudad, conocí la gente de Santa Fe y me gustó mucho y ahora la idea es que si encuentro trabajo aquí, me quedo a vivir en Santa Fe”, contó.
Por su parte desde México llegaron Brenda y Diana. Ambas coincidieron en que la ciudad de Santa Fe es “muy bonita”. Brenda estudiará Historia y Letras y sus expectativas “son aumentar mis conocimientos en mi área, tener un mejor desarrollo académico y de igual manera poner a la orden de algún estudiante todo lo que yo sepa. La idea es compartir, tanto académica como culturalmente”.
Diana eligió venir a la UNL “por su nivel académico, porque tiene buenas instalaciones, y me gustó su plan de estudios”. Según Brenda esta diversidad en México “tiene muy buen renombre y tiene una amplia oferta académica que se adapta perfectamente a mi programa de estudios”.

Para alojar
Debido al gran número de estudiantes extranjeros que cursarán en Santa Fe y Esperanza en este primer semestre, la Secretaría de Relaciones Internacionales comunica que se necesita disponer de casas o departamentos amueblados en alquiler, para alojar a los alumnos extranjeros. Será preferible que los inmuebles no estén habitados y que sean aptos para que los alumnos extranjeros puedan vivir solos. No obstante, también se aceptarán propuestas de viviendas a compartir, y que en lo posible, se encuentren próximas a las facultades y posean servicios incluidos.
Los interesados en ofrecer sus inmuebles deberán ponerse en contacto con la SRI al teléfono 4571219, o vía e-mail a serviciosinternacionales@unl.edu.ar.

Intercambios para estudiantes de la UNL
Las inscripciones para los alumnos de la UNL interesados en realizar un intercambio académico en el segundo semestre de 2012, estarán abiertas a principios de abril.
El Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (PROINMES), cuenta con los siguientes requisitos básicos para la presentación de la solicitud:
- Tener al menos el 40% de la carrera aprobada.
- Estar inscripto como alumno regular.
Para más información escribir a intercambios@unl.edu.ar.

Para escuchar a los intercambistas en su paso por Estación 107 ingresar aquí