En Estación Belgrano

Abre sus puertas una nueva Feria del Libro de Santa Fe

Jueves 11 de septiembre de 2014 / Actualizado el jueves 11 de septiembre de 2014

El acto de apertura será este viernes 12 de septiembre a las 19 bajo el lema “Libros para armar”. Permanecerá abierta hasta el 21 de este mes. Ediciones UNL cumple 20 años y lo celebrará en la fiesta de los libros.

Del 12 al 21 de septiembre se realizará la 21º Feria del Libro de Santa Fe, en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150), bajo el lema “Libros para armar”, con entrada libre y gratuita. La apertura será este viernes a las 19 en la explanada de la Estación, con un acto de inauguración con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de os gobiernos provinciales y municipales y del Centro Comercial de Santa Fe.
En la oportunidad también actuará la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, dirigida por el maestro Juan Rodríguez, el Coro Municipal bajo la guía del maestro Jorge Senn, y el Coro de la UNL, conducido por el maestro Jorge Céspedes, que interpretarán un repertorio de canciones de poetas latinoamericanos.
A continuación se desarrollará en el primer piso, la presentación del libro “Inclusión y no discriminación”, de Roberto Campos; con un panel integrado por el exjuez José Manuel García Porta, Walter Ballesteros y María Isabel Bougnon.
La Feria estará abierta los lunes y martes de 14 a 22, miércoles a viernes de 9 a 22; y sábados y domingos de 14 a 22. El miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 abrirá también a partir de las 9 para facilitar las visitas de las escuelas del turno mañana. El sábado 20, permanecerá abierta hasta la medianoche con actividades para adolescentes y jóvenes.

20 años creando lectores
Ediciones UNL cumple 20 años y lo celebrará en la fiesta de los libros. Si bien la UNL publica desde hace más de 80 años, en octubre de 1994 el Consejo Superior de la Universidad resuelve la radicación del Centro de Publicaciones en la Secretaría de Extensión.
Como todos los años, el sello Ediciones UNL estará presente con su stand con todas las colecciones y revistas y en adhesión por los 20 años se contará con un stand de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN) que reúne publicaciones de la mayoría de los sellos editoriales de las Universidades Nacionales de todo el país.

Agenda UNL
En cuanto a la agenda, la Universidad formará parte de diversos ciclos de conferencias y realizará una serie de presentaciones de libros: el domingo 14, a las 19, el periodista y escritor Estanislao Giménez Corte presentará "Miscelánea breve". El lunes 15, a las 20, "Reino sin olvido" de Julio Gómez. El 20 a las 17, Adriana Crolla presentará el libro “¡Altrocché! Italia y Santa Fe en diálogo".
También el sábado 20, a las 19, la UNL realizará junto con ATE un Homenaje a Bianfa presentando el libro "Nuevas aventuras de Pepe Cuis", de María  del Carmen Villaverde de Nessier, que cuenta con sus ilustraciones.
Además en esta oportunidad se realizará la entrega a cinco bibliotecas populares de los libros y juegos infantiles recolectados en la campaña “Crear, aprender, emprender”.
En el stand habrá una caja para recibir las donaciones que además se realizan en las unidades académicas de la UNL y en las sedes de las Secretarias de Extensión y Vinculación Tecnológica. Quienes realicen donaciones, recibirán un cupón de descuento para adquirir libros de Ediciones UNL, en el stand de la UNL en la Feria.

“Rotativas de la palabra”
A partir del concepto que convoca a esta vigésimo primera edición de la Feria del Libro de Santa Fe, el Museo de la Ciudad diseñó la Muestra de Imprenta “Rotativas de la palabra”. Para poder concretar esta iniciativa, la institución que depende del Gobierno de la Ciudad contó con la colaboración del Diario El Litoral, el Archivo de ese mismo medio, la E.E.T.P Nº 601 “Leandro N. Alem”; la Imprenta, y el Museo y Archivo Histórico “Marta Samatán”, ambos de la UNL. De manera activa hicieron un aporte valioso a esta propuesta: Juan Cubile, Gustavo Víttori, Ricardo Gallo, Carmen Zahler, Adriana García, Stella Maris Scarciófolo, y María Silvina Recce.
La muestra recupera tres momentos claves en la historia de la imprenta, con su correlato local a partir de testimonios gráficos y materiales pertenecientes a los talleres del diario El Litoral, de la E.E.T.P N°601 “Leandro N. Alem” y de la Imprenta de la UNL. Las máquinas, objetos, fotografías y crónicas históricas también reflejan el oficio de los hombres y mujeres que trabajaron y trabajan en la difusión del conocimiento.
En torno a esta propuesta se desarrollarán los talleres de Periódico y de Armado de Papel del Tríptico de la Imaginación, que integran El Molino, Fábrica Cultural y La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, dependientes del Ministerio de Innovación y Cultura. Además, habrá un taller de encuadernación a cargo de la Prof. Mirna Ricca de la E.E.T.P Nº 601 “Leandro N. Alem”; y uno de Historieta, que coordinará Gonzalo Geller. Por otra parte, Gastón Zuñiga (Big Bang Fanzine) y Gonzalo Vega (Yerba Fanzine) darán el taller “Fanzines para armar”; y Mauro Dalla Costa, el de serigrafía. Por último, los profesores  Juan Cubile y José L. Lupis de la E.E.T.P Nº 601 Leandro N. Alem, darán un Taller de impresión tipográfica y digital.

Ingresar aquí para conocer la agenda completa de la Feria del Libro