Licitación

Abrieron los sobres para la construcción de residencias universitarias

Miércoles 20 de marzo de 2013

Se presentaron seis empresas para lo que será la primera fase que comprende 18 de las 60 viviendas que totalizarán el complejo. Estará ubicado en el predio lindante al Hotel Colonia de Vacaciones ATE y a Ciudad Universitaria. El plazo de ejecución es de 22 mes

En un acto administrativo en el Salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se realizó la apertura de sobres en el marco de una licitación para la construcción de una primera fase del Complejo de Residencias Estudiantiles. En la oportunidad se presentaron seis empresas: Construcciones Industriales y Civiles SRL; Dinale SA; Adobe Construcciones SRL; Cuemyc SA; Tecsa SA; Prosaco Construcciones.
La licitación, valuada a partir de un monto propuesto en marzo 2012 de $13.831.536, fue actualizada a marzo de 2013 y contempla la construcción de la estructura de hormigón armado con capacidad para 36 unidades y la ejecución de 18 viviendas –seis de una planta y 12 duplex, todas de dos dormitorios y de aproximadamente 64 metros cuadrados cada una– más una estructura de hormigón que albergará a 36 de las 60 unidades. Las 42 restantes a la presente licitación se completarán en etapas sucesivas.
Los sobres de las seis empresas presentantes serán evaluados por una Comisión Técnica. El plazo de ejecución de obra es de 22 meses.
En el acto estuvieron presentes el vicerrector de la casa de estudios, Miguel Irigoyen; el secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffmann; el secretario General de la Universidad, Pedro Sánchez Izquierdo; el director de Obras y Servicios de la universidad, Marcelo Saba y el secretario General Adjunto de ATE, Marcelo Delfor. Además, estaban presentes los representantes de las empresas presentantes.
Antes de la apertura de sobres, el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen, destacó la “altísima la importancia que tiene construir las residencias estudiantiles, como una gran apuesta de la Universidad en lo que respecta a la inclusión a la educación superior”. Es “brindarles lugar a todos los jóvenes que quieren acceder a la universidad y que por distintos motivos no pueden hacerlo”, agregó.
Por su parte, el secretario General de ATE, Jorge Hoffmann concluyó: “hemos podido hacer tantas cosas justos, que tantas cosas más seguramente haremos en el futuro porque hemos logrado poner en lo material una idea inédita en la sociedad argentina, conjugamos el saber y el trabajo como cuestiones fundamentales para el desarrollo humano”.

Las residencias
Las residencias se emplazarán en un amplio sector de terreno vacante recostado linealmente sobre la ruta Nº 168, limitando en un extremo con las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y Humanidades y Ciencias, y en el otro con el nuevo emprendimiento Hotelero UNL - ATE. En el Predio UNL-ATE actualmente se está ejecutando la segunda etapa de terminaciones del complejo Colonia de Vacaciones, en el marco del convenio firmado oportunamente por ambas instituciones.
Este sector de la Ciudad Universitaria se completa con la construcción del Aulario Común, lugar que se verá intervenido también con la incorporación de espacios exteriores como las plazas de ingreso principal al complejo que reúne a cinco  de las diez facultades con que cuenta la UNL.
Finalmente, el refulado de una importante superficie colindante con la Facultad de Ciencias Médicas, servirá para el crecimiento futuro de áreas académicas de investigación y servicios, en directa cercanía con el Parque Tecnológico Litoral Centro, donde actualmente se construyen tres Institutos de Investigación de doble dependencia CONICET-UNL (IMAL, INCAPE y el IAL).
Todos estos proyectos serán  acompañados por obras de infraestructura, servicios y equipamiento urbano, tales como  nuevos estacionamientos, senderos peatonales y vehiculares.