Libros para armar

Abrió sus puertas la XXI° Feria del Libro de Santa Fe

Sábado 13 de septiembre de 2014 / Actualizado el lunes 15 de septiembre de 2014

El vicerrector, Miguel Irigoyen estuvo en la apertura de esta nueva edición, que se extenderá hasta el domingo 21 de septiembre. La Universidad participa con una agenda de actividades para celebrar los 20 años de Ediciones UNL.

Desde el viernes, Santa Fe vive la vigésimo primera edición de la Feria del Libro. Sobre el nuevo piso de la nave central de la Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150), se encuentran unos 45 stands de libreros, editores independientes, y diversas instituciones. Como todos los años, el sello Ediciones UNL está presente con su stand con todas las colecciones y revistas; y en adhesión por sus 20 años se sumó la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN), que reúne publicaciones de la mayoría de los sellos editoriales de las Universidades Nacionales de todo el país. Allí se pueden encontrar más de mil títulos de las Universidades de La Pampa, Misiones, La Plata, Buenos Aires, Quilmes y Cuyo, entre otras; lo que representa una novedad en el marco de la Feria y una oportunidad de adquirir textos que de otra manera es difícil conseguir. 
El vicerrector Miguel Irigoyen participó del acto de apertura, que fue encabezado por el intendente José Corral; junto al secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura, Pedro Cantini; y el secretario de Cultura del Centro Comercial de Santa Fe, Hugo Ifrán. Luego del acto se presentaron el Coro y la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, dirigidos por Jorge Senn y Juan Rodríguez, respectivamente; junto al Coro de la UNL, que coordina Jorge Céspedes. Con un repertorio de canciones de poetas latinoamericanos, el espectáculo marcó el inicio de una programación multidisciplinar. En ese marco, la UNL cuenta con una agenda de actividades y presentaciones de libros, entre las que se destaca el homenaje a Bianfa el sábado 20 de septiembre a las 19, con la presentación de “Las andanzas de Pepe Cuis”, de María del Carmen Villaverde; y a las 20, la entrega de libros donados durante la Campaña "Crear, aprender, emprender" a las bibliotecas populares.

Veinte años trabajando por la cultura
Durante la apertura las autoridades destacaron los 20 años del Centro de Publicaciones de la UNL, un hecho significativo considerando además el lema que convoca en esta Feria: “Libros para armar”. 
“Ediciones UNL cumple veinte años trabajando por la cultura. Quizás para todos lo más evidente de una Universidad sea formar profesionales, académicos y científicos; pero la UNL se plantea desde su propio Estatuto como un agente de promoción, de transformación, que facilite las expresiones culturales y las diversas voces”, consideró el vicerrector Miguel Irigoyen. En esa línea, señaló que eventos como la Feria y la Bienal de Arte Joven “dan cuenta de un esfuerzo por conjugar y aunar las potencias que tienen las distintas instituciones y organizaciones de la ciudad”, y afirmó que “esta Feria ha dejado de ser un acontecimiento excepcional para formar parte de la identidad santafesina”.
Por otra parte, destacó la presencia de la Red de Editoriales Universitarias: “nos une la pasión por el libro. La obra no es solo el objeto y el contenido, detrás de eso hay muchas personas y procesos que terminan con la edición. Poder llegar a mayor cantidad de lectores es nuestro cometido, no por ambición ni lucro, sino para poder multiplicar los efectos del saber, que es lo que nos interesa como institución comprometida con la región”, concluyó.
En coincidencia con sus dichos, el intendente José Corral definió a Santa Fe como “la ciudad de los libros, y escritores”. Y agregó que “también es la ciudad de los imprenteros, de las librerías y los editores”, para destacar en ese sentido al Centro de Publicaciones de la UNL como “una de las editoriales universitarias más importantes del país, junto con Eudeba”.

Apuesta conjunta
Pedro Cantini expresó el orgullo que representa para el Ministerio de Innovación y Cultura el haber acompañado desde un primer momento la decisión de hacer la Feria del Libro de Santa Fe en la Estación Belgrano, cuando todavía no se había recuperado: “Aquello fue un gesto de afirmación y de soberanía ciudadana que Santa Fe agradece”, señaló. En tal sentido reflexionó que “la Feria sigue siendo de alguna manera ‘La Estación de los libros’, como la denominamos la primera vez que se realizó en este lugar. Ahora volvemos con ‘Libros para armar’, que sigue siendo proceso creativo y ámbito de encuentro porque aunque leer es un acto solitario, es a la vez el más social que puede existir”.
A su turno, Hugo Ifrán ratificó el compromiso del Centro Comercial con la organización conjunta de la Feria del Libro, “no solo porque vincula estrechamente la cultura con el comercio, sino también porque impulsamos desde sus inicios esta Feria que es hoy una de las más importantes del país”.

Para sumarse
Hasta el domingo 21, con entrada libre y gratuita podrán recorrerse cuatro muestras permanentes, y participar en presentaciones de libros, charlas, espectáculos de teatro y títeres, conciertos, proyecciones audiovisuales, actividades para escuelas, y una oferta de al menos 30 talleres. 
La Feria abrirá el sábado 13 de septiembre de 14 a 22;  el lunes y martes, en el mismo horario; desde el miércoles y hasta el viernes, de 9 a 22; el sábado 20, desde las 14 hasta medianoche; y los domingos 14 y 21, de 14 a 22. 
Además, mientras se desarrolle la Feria, las personas que viajen en las líneas 2, 9, 13 y 16 –que llegan hasta la Estación Belgrano- podrán viajar sin pagar el boleto entre las 14 y las 16.30. El sábado 20, el horario para acceder a ese beneficio se extenderá hasta las 24; y para hacerlo el pasajero debe llevar un libro consigo. Vale recordar que además se invita a participar durante estos días de una “Suelta de libros”. La consigna es dejar un libro para que encuentre otro lector, en los distintos espacios de la Estación Belgrano, pero también en parques, plazas, colectivos y espacios públicos de la ciudad.

Agenda