Se trabajará interdisciplinariamente

Acciones de promoción de la salud en el Departamento La Capital

Viernes 28 de junio de 2013

La UNL implementará el programa “Capital: Salud” que consistirá en un equipo móvil de salud conformado por profesionales, docentes y estudiantes de la FCM. Para esto se firmó un convenio entre la casa de Estudios y el senador de La Capital, Hugo Marcucci.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Ciencias Médicas, pone en marcha el programa “Capital: Salud” para desplegar acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en las poblaciones del departamento La Capital.
Para llevar adelante estas actividades se firmó un convenio entre el rector de la UNL, Albor Cantard y el senador por La Capital, Hugo Marcucci, este viernes 28 de junio en el Rectorado de la UNL. También estuvo presente el decano de la FCM, Samuel Seiref.
“Capital: Salud” estará basado en un equipo móvil de salud conformado por profesionales, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL que trabajarán interdisciplinariamente en distintos espacios de los municipios y comunas del departamento La Capital, y realizarán actividades de asesoramiento, consejería, promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
“Creemos que es importante garantizar la salud, que es un derecho, pero si esto no va acompañado de acciones concretas no se puede lograr. Así que nosotros aportaremos los fondos que se necesiten y se coordinará con municipios y comunas locales”, expresó Marcucci en el acto de rúbrica.
Entre las acciones que se llevarán adelante habrá campaña de promoción de la salud, y prevención de la enfermedad; evaluación de factores de riesgo cardiovascular; actividades de promoción de la actividad física; capacitaciones básicas en RCP y primeros auxilios; charlas temáticas; apoyo a actividades locales; encuestas, entre otras propuestas. Estas actividades se realizarán en coordinación con los referentes locales gubernamentales y de salud. La acciones estarán destinadas a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Acciones con la sociedad
“Nuestra currícula, que es innovadora, tiene mucho de prevención y promoción de la salud y no podemos perder de vista el rol que tiene la Universidad con la sociedad y es muy importante que todos los actores de esa sociedad nos demanden acciones, por eso el participar y movernos dentro del territorio, es fundamental”, explicó Seiref. Además, “es importante que nuestro alumnos se involucren en acciones al territorio, porque sino formamos gente que se quedan en áreas reducidas de trabajo y la sociedad necesita profesionales en el norte o en barrios que demandan atención y hoy no la tienen”, reflexionó el decano de la FCM.
Finalmente Marcucci adelantó que “tenemos planteadas una serie de acciones y estamos pensando otras tantas. Para eso comenzamos con la firma de este convenio marco y luego seguiremos con acciones de capacitación, promoción y evaluaciones y análisis en espacios públicos, como ser escuelas y efectores locales de salud”.