Acciones del SIG

Miércoles 28 de mayo de 2014 / Actualizado el martes 3 de junio de 2014

Desde el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección de la FCA, se procesó la imagen satelital registrada por el satélite Landsat 8 OLI

El Biólogo Andrés Bortoluzzi explica detalles de la actividad.

¿Qué imagen detectó el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección de la FCA? ¿De qué manera se hizo? Con qué instrumentos o tecnología?
Desde el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección de la FCA utilicé una imagen registrada por el satélite LandsaT 8 OLI el 7 de mayo de 2014. Este satélite posee instrumental destinado a generar datos que son utilizados en el estudio de los distintos tipos de coberturas terrestres como la vegetación (cultivos, vegetación natural), áreas urbanas, cuerpos de agua, etc, por medio de imágenes. Entre los sensores que posee para esta tarea, incluye uno que registra la energía reflejada en la región del infrarrojo cercano, generando la imagen de la banda 5. En esa región del espectro electromagnético, el agua tiene la propiedad de absorber toda la energía que recibe, por lo tanto en esa banda las áreas con agua poseen bajos valores en la imagen satelital. Y es con esta lógica que a través de distintos procesamientos con softwares específicos, es posible identificar las áreas con agua superficial o suelos con altos contenidos de humedad.
Esta actividad, ¿tiene otra etapa?
Para la estimación de la presencia de agua utilicé la imagen registrada el 7 de mayo puesto que para las fechas anteriores, la cobertura de nubes en el área no permitieron acceder a información de la cobertura terrestre.
Este trabajo fue un ejercicio que se realizó en el Laboratorio, aprovechando la imagen satelital que fue descargada en el contexto del curso de manejo de pastizales naturales. Por lo tanto, los resultados no fueron corroborados a campo y pueden presentar ciertos errores. De todos modos y a pesar de sus limitaciones, es una información interesante para analizar.

Curso de posgrado
Resta indicar que la FCA ofrece anualmente un curso intensivo de posgrado introductorio a las temáticas de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. El próximo se desarrollará en la semana del 21 al 25 de julio de 2014 y en la página de la Facultad próximamente se difundirán más detalles.

De interes
El acceso y descarga de la información se puede realizar desde el siguiente link: https://www.mediafire.com/folder/whqnoocw1qxa2/Deteccion_agua-07mayo14

Estos archivos están guardados en un formato que permite ser abierto con el programa Google Earth (earth.google.es/)

 

Agenda