Recuperación

Acciones para el bienestar de caballos que fueron usados para tiraje

Jueves 14 de agosto de 2014 / Actualizado el viernes 15 de agosto de 2014

La UNL, el Gobierno de la ciudad y el Ministerio de Producción de la provincia firmaron convenios para la tenencia y cuidado de equinos que entregaron personas que dejaron la actividad de recolección informal de residuos.

Con el objetivo de generar la recuperación y el resguardo de caballos que fueron utilizados para vehículos de tracción a sangre animal, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Gobierno de la ciudad de Santa Fe y el Ministerio de la Producción de la provincia firmaron dos convenios. La consigna es que los equinos entregados voluntariamente por la Recuperadora Urbana de Residuos que se han organizado en cooperativas de trabajo, puedan permanecer y ser cuidados de manera transitoria en distintos espacios, uno de ellos será la Estación Zoológica Experimental “Granja La Esmeralda”.
El acto de firma de convenio fue este jueves 14 de agosto en las instalaciones de la Granja entre el rector de la UNL, Albor Cantard; el intendente, José Corral; y el ministro de la Producción, Carlos Fascendini.

El acuerdo permite la cogestión de actividades tendientes a la recuperación y el resguardo transitorio de los equinos, la asistencia veterinaria y la alimentación de estos caballos para su recuperación y posterior traslado definitivo.  En el acto también estuvo presente el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), Humberto Occhi.

“La preocupación mayor que vemos cotidianamente es el estado en el que muchos animales se encuentran, pero además de la salud animal, también nos han movido a llevar adelante estas tareas, otros problemas sociales que conlleva la situación de animales transitando por las calles de la ciudad. Además, para nuestra Facultad de Ciencias Veterinarias es muy importante para la formación de nuestros alumnos, bajo la dirección de nuestros docentes-investigadores. En este sentido, vemos que son varios los ejes que nos motivan sumarnos a esta iniciativa”, explicó Cantard.
Por su parte, Fascendini consideró que este convenio “significa poner al servicio de la comunidad este centro de recuperación que es la Granja La Esmeralda. El personal especializado les van a dar a estos animales el cuidado que merecen. Esta tarea en conjunto es la que nos va a dar soluciones que a veces parecen difíciles de resolver”.

Ex recolectores informales
“Sabemos que la gran mayoría de los carreros cuida a sus animales y les tienen mucho afecto, sin embargo entendemos que ya hay otras maneras de hacer ese trabajo. Aunque no desconocemos que también existen situaciones de maltrato animal”, manifestó el intendente. En este sentido, “nos plantemos resolver el problema de raíz, porque podíamos haber decidido directamente prohibir que los caballos circulen por la calle, pero entendemos que hay casi mil familias que viven de la recolección, que hay una cultura, una historia, una herencia, por eso nos parece que hay que ir trabajando en la búsqueda de soluciones integrales”.
Así, desde la municipalidad, ya se vienen llevando adelante acciones para la transformación de la actividad que realizan los recolectores informales. En este sentido, alrededor de 15 ex carreros se convirtieron en Transportistas Tipo B, según la ordenanza de Gestión de Residuos de Manejo Especial, y otros 10 forman parte de la Cooperativa Recicladora Santa Fe, encargada de recolectar materiales reciclables en la Peatonal San Martín.
Además, ocho recolectores forman parte de las cuadrillas de mantenimiento y limpieza de barrio Barranquitas Oeste. En todos estos casos, los caballos recuperados luego de recibir tratamiento veterinario, serán entregados a instituciones de equinoterapia y ubicados en campos de pastoreo donde no realizan trabajos forzados.

Prensa UNL – prensa@unl.edu.ar

Agenda