En vacaciones

Actividades de comunicación de las ciencias y las artes en vacaciones

Martes 24 de julio de 2018 / Actualizado el miércoles 25 de julio de 2018

El 18 de julio se realizaron actividades juntos niños, niñas y adolescentes que concurren al Centro de Día Beata Clara Bosatta de la ciudad de Santa Fe. La jornada incluyó un taller de pintura y su abordaje desde la química.

La Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de su Dirección de las Ciencias y las Artes, compartió una tarde de juegos y aprendizajes durante las vacaciones de invierno junto a los niños, niñas y adolescentes que concurren diariamente  al Centro de Día Beata Clara Bosatta, ubicado en el Norte de la ciudad de Santa Fe.

El objetivo del taller  “La química te pinta”  fue compartir con los participantes distintas técnicas pictóricas, sus usos a través de la historia, su evolución y recuperar un antiguo modo de fabricar y pintar: la pintura al temple. Para elaborar esta pintura y poner manos a la obra, se desarrollaron conceptos vinculados a la química para favorecer la comprensión del hacer sabiendo cómo y porqué. Estas instancias permiten articular las dimensiones arte y ciencia y concretarlas a través de producciones conjuntas.

Así, el equipo y los participantes prepararon sus mezclas disolviendo los ferrites en agua, la yema de huevo en aceite de linaza y, uniendo ambas mezclas, obtuvieron sus pinturas para empezar a crear.

El equipo de trabajo estuvo integrado por Carolina Revuelta, Bruno Dalla Costa, María Dolores Chemes, Analía Benigni, Agustina Dalla Fontana,  Tamara Costa y Elisabet Greco.

El comedor de la institución se pintó –literalmente- de muchos  colores y la tarde gris y fría se convirtió en un día templado de creatividad, juego y aprendizaje. Desafío al que todos los participantes dijeron presente.

Sobre la institución

“El objetivo de esta institución católica es que los chicos y adolescentes tengan espacio, en donde puedan aprender en los talleres de deporte, cocina, circo, huerta, artesanías, dibujo, tela, murga e hip hope que se dictan en la entidad. Lo importante es que se les impartan valores para la vida”, sostuvo Limpia, una de las monjas  responsable de la Casa Beata Clara Bosatta.

“A los chicos y jóvenes se le brinda contención, ellos ingresan a la tarde y se los recibe con una merienda y luego, alrededor de las 17, se le brinda una cena. Hay, también, un momento de oración que no es obligatorio, se los invita, pero no es obligatorio, ellos saben”, agregó.

“Que la Universidad Nacional del Litoral haya venido hoy nos llena de alegría porque la idea es que en estas vacaciones haya juegos, momentos recreativos y de aprendizaje no formal”, concluyó.