Para disfrutar y aprender

Actividades de educación ambiental en la Reserva Ecológica

Jueves 13 de marzo de 2014 / Actualizado el lunes 17 de marzo de 2014

Visitas guiadas, observación de aves, etnobotánica y el museo itinerante son algunas de las propuestas que brindan desde la Reserva para este año. Las actividades son libres y gratuitas para todo público.

La ciudad de Santa Fe cuenta con una Reserva Ecológica, un lugar de recreación con el agregado de ser un espacio educativo y de interpretación de la naturaleza, en el que chicos y grandes pueden conocer sobre la flora y la fauna local mediante diferentes actividades que se ofrecen gratuitamente.
Para este año, el Programa Ambiente y Sociedad de la Secretaría de Extensión de la UNL, que gestiona la Reserva, tiene una serie de propuestas para disfrutar y a la vez aprender.
“Desde el mes de marzo hasta las vacaciones de julio, todos los domingos a partir de las 17, hay talleres educativos con alumnos avanzados de la Universidad que te esperan en el mirador, te dejan observar aves y prestan binoculares de alta precisión. Por lo general la mayor curiosidad de la gente es sobre las aves. Son los animales que más se ven dentro de la Reserva, hay más de 150 especies”, explicó Alba Imhof, coordinadora del Programa.
“Además del público general, también van los observadores de aves, hay personas que se dedican y viajan por el país, y el mundo inclusive. Hay páginas internacionales que recomiendan a la Reserva como un lugar de bird watch”.

Actividad con plantas
Otra actividad que se realizará desde marzo, los últimos domingos de cada mes, es un taller especial de “Etnobotánica, el hombre, la planta y sus usos”. “La Reserva tiene una gran cantidad de flora y se va a mostrar cuáles son aromáticas, cuáles son comestibles, cuáles pueden ser venenosas y también el uso tradicional a lo largo de la historia por parte de las comunidades indígenas, que es la etnobotánica”, informó Imhof.

Museo itinerante
En relación al medio ambiente y a la educación ambiental, otra propuesta es el “Museo itinerante: flora y fauna autóctonas”. Este museo se pone a disposición cuando empieza el ciclo escolar, las escuelas e instituciones interesadas lo pueden solicitar comunicándose con el equipo del Programa. Esta muestra itinerante posee material es digital, láminas, juegos y material biológico conservado. “Es una forma de acercarse a la naturaleza en el aula, pero que tiene su origen en la Reserva Ecológica”, expresa Imhof.

Reserva Natural de Esperanza
El Programa también colabora en la gestión de la Reserva Natural de la Escuela Granja de Esperanza. Esta Reserva se encuentra ubicado en inmediaciones de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja y constituye un sitio de representatividad fitogeográfica y diversidad ambiental. Es un espacio en el que se ejercen actividades de manejo de usos múltiples (tambo, granja), con disponibilidad de sitios para la integración del agroturismo además de los usos recreativos, de protección y educativos.

Visitas
La entrada a la Reserva es libre y gratuita durante todo el año y se puede ingresar de miércoles a domingo en el horario de 9.30 a 19.30.

+Info
(0342) 4977430
reservaecologica@unl.edu.ar
 

Agenda