Proyecto (de)Volver

Actividades de formación docente en la Semana de la Ciencia

Lunes 9 de octubre de 2017 / Actualizado el lunes 9 de octubre de 2017

Más de 80 estudiantes de profesorado fueron los destinatarios de las propuestas con las que científicos de la UNL y el Conicet participaron en la Semana de la Ciencia de la ciudad de Rafaela. Los talleres de formación se dictaron en el ISP N° 2.

La ciudad de Rafaela dedicó una semana a la ciencia y la tecnología y, en ese marco, científicos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet brindaron sus propuestas. Los esfuerzos se enfocaron a fortalecer las capacidades de los futuros docentes en ciencias experimentales y para ello se dictaron dos ediciones de dos talleres en el Instituto Superior del Profesorado N° 2 “Joaquín V. González”.

Química de los alimentos y Educación ambiental fueron los temas desarrollados en propuestas teórico-prácticas de las que participaron más de 80 estudiantes de Rafaela y la región de los profesorados de Biología, nivel inicial y primaria. “Se trata de dos de los contenidos transversales a toda la educación por lo que para nosotros es necesario profundizar no solo conocimientos teórico sino también propuestas diferentes para llevar a adelante una buena educación ambiental y una buena educación en salud alimentaria”, destacó Adriana Lamper, jefa de Prácticas en el ISP N° 2.

La generación de estas porpuestas formativa y el itinerario de visita por diferentes institutos de formación docente del centro y norte de la provincia de Santa Fe forma parte del proyecto “(de)Volver a la Escuela” impulsado por el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) y con financiamiento de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI).

Educación ambiental

A partir de los conceptos de interdisciplina y transversalidad, Alejandra Duran del INTEC invitó a los estudiantes a problematizar el concepto de educación ambiental tanto a partir de su historia como de algunos de sus ejes principales. “Trabajamos sobre algunos enfoques pedagógicos para tener en cuaneta a la hora de planificar actividades tanto para el aula, dentro de lo que es la Educación Formal, como en ámbitos de Educación No Formal”, detalló Durán.

En la etapa práctica de la actividad, los estudiantes ejercitaron tres herramientas didácticas para su adaptación al aula en diferentes niveles educativos. Así elaboraron agendas ambientales, juegos de recorrido y de tarjetas para habilitar el debate en aula sobre temas ambientales.

Alimentos

En el laboratorio de Biología del Instituto tuvo lugar el segundo taller, a cargo de María Silvina Reyes, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL. Desde una perspectiva transversal e interdisciplinar, la científica invitó a los participantes a dar cuenta de la complejidad y la variedad de abordajes que ofrece la alimentación en el aula.

Después de una introducción teórica, los estudiantes pusieron manos a la obra y realizaron una variedad de experiencias que incluyeron determinación de proteínas y almidón en diferentes alimentos. Por otro lado, con espinacas y repollos hicieron extracción de pigmentos e incluso una cromatografía en papel para la identificación y separación de pigmentos.

“Algunas experiencias como la extracción de clorofilas a partir de espinacas utilizando alcohol es una práctica muy conocida, sin embargo no siempre hay oportunidad de más allá de seguir una receta problematizar por qué se realiza de esta manera y cuáles son los fundamentos”, destacó Reyes.