Extensión

Continúan las actividades en el Mes de la Alimentación

Viernes 6 de octubre de 2023 / Actualizado el viernes 20 de octubre de 2023

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la UNL propone actividades durante todo el mes de octubre. Habrá charlas y talleres abiertos a la comunidad. La Planta de Alimentos Nutritivos realizará una campaña para sumar asociados solidarios.

Durante el mes de octubre, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) propone una agenda con diferentes actividades para promover la discusión, sensibilización y visibilización de estrategias en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre. 

La Secretaría de Extensión y Cultura a través del Programa de Alimentos de Interés Social-en articulación con los diferentes equipos de proyectos de extensión, unidades académicas y centros universitarios-viene realizando actividades con acciones de promoción sobre alimentación saludable y consumo responsable. Este año, se adhiere al lema "Agua es Vida. El Agua Nutre. No Dejar a Nadie Atrás", por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Éste resalta la importancia del agua como fuente de vida y su papel fundamental en la nutrición de las personas.

“A través de acciones de las diferentes unidades académicas nos sumamos a resaltar la importancia de la calidad del agua en la preparación de alimentos en cada hogar y en la industria alimentaria, el valor de una adecuada hidratación en nuestra salud y el deporte, así como el acceso a agua potable y segura para la población” señaló Gimena Dezar, coordinadora del Programa. La agenda propuesta, busca fortalecer canales para aportar a  la igualdad de oportunidades y asegurar que todas las personas tengan acceso a una alimentación digna y suficiente. Desde el Programa, el compromiso es promover la solidaridad en nuestra sociedad, a través de acciones como, la educación nutricional, el desarrollo de alimentos saludables y la mejora de la calidad nutricional, con una apuesta a la participación social de aquellos que más lo necesitan contribuyendo a construir un futuro más justo y equitativo.

Campaña de Asociado Solidario 2023

La producción de la Planta de Alimentos se nutre de aportes solidarios.  Por ello, se convoca a toda la comunidad a sumarse con una contribución voluntaria de dinero que se traducirá en raciones de alimentos para ser distribuidos en instituciones sociales y organizaciones comunitarias con comedores y planes alimentarios. Tanto personas como instituciones pueden adherirse en cualquier momento mediante un botón de pago y elegir cuántas raciones donar (de 1 a 500) a un costo de 200 pesos la unidad. En la actualidad, se entregan  mensualmente alrededor de 8.000 raciones a 18 instituciones de la ciudad y la región. Para colaborar cualquier persona, empresa o institución puede efectuar la donación ingresando al botón de pago donde se deberá elegir un módulo alimentario. Posteriormente se deriva a diferentes medios de pago. La contribución es por única vez y se puede realizar mediante transferencia, tarjeta de crédito o efectivo mediante cupón de pago. El personal de la UNL puede adherirse además al descuento por recibo de sueldo. Para conocer más ingresar a www.unl.edu.ar/alimentosnutritivos

Talleres y charlas abiertas a la comunidad 
Durante todo el mes habrá diversas actividades dirigidas a estudiantes, docentes y público en general.  Se convoca además a cocineros y cocineras de comedores barriales que integran la Red Villa Hipódromo al Taller "Alimentación Saludable: Platos saludables y rendidores" el día 26 de octubre, en la Estación Municipal Villa Hipódromo, ubicada en Roque Saenz Peña 6148. El viernes 20 de octubre, se realizará "Manos a la masa con entornos escolares saludables", a las 10, en la Escuela N° 14 “Nicolás Avellaneda”, organizado por la AET "Escuelas promotoras de alimentación segura y saludable”. Y en la Escuela Nro 476 Juan Bautista Alberdi de Rafaela habrá un Desayuno Saludable con la participacion de alumnos y alumnas de 6° grado. La actividad es organizada por el proyecto "Reforzando y construyendo hábitos saludables mejoramos calidad de vida”. El lunes 23 de octubre, a las 18, con la actividad "Descubriendo la Química de los Alimentos", en el Bachillerato Popular La Vuelta del Paraguayo organizada por el proyecto "Los laboratorios híbridos como mediadores de la inclusión educativa"- FBCB. 

 

Charlas y presentaciones en la Facultades  

En la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) tendrá lugar el miercoles 18, a la 10, la charla sobre “Legislación Alimentaria: Normas e información obligatoria para rotulación y rotulado nutricional frontal” y a las 18 -bajo modalidad virtual- el conversatorio abierto “Ley de Promoción de la Alimentación Saludable. Aportes para promover entornos escolares saludables” destinado a la comunidad educativa de la UNL y público en general. Ambas propuestas organizadas por el proyecto "Prácticas Saludables y Educación mediada por tecnologías: Un desafío post pandemia"-FBCB. El jueves 19 de octubre, a las 9, se realizará la actividad “Lo que se esconde en el agua: tejiendo redes educativas para visibilizar el arsénico en agua subterránea en la provincia de Santa Fe” dirigido a estudiantes universitarios interesados en la temática organizado por el proyecto "Arsénico en Santa Fe”.
En el Edificio Teresa Vigetti, Trabajo Social (FCJS) tendrá lugar el martes 24 de octubre, a las 11 la charla "Alimentos: alternativos, soberanos y colectivos", dirigida a estudiantes de grados y posgrados interesados por las cuestiones ambientales, alimentos y economía social. Organizan: PEIS: “Nuevas Ruralidades Solidarias: construcción de circuitos cortos de comercialización campo-ciudad” (FCJS) y Programa de Extensión de Economía Social y Solidaria.
En la Facultad de Ingeniería y Recursos Hídricos (FICH) se presentará el martes 24, la Diplomatura en Operación de Servicios Sanitarios, destinado a estudiantes de ingeniería, graduados especializados en agua y saneamiento, empresas prestadoras de servicios, empresas proveedoras de insumos y tecnologías, funcionarios estatales dedicados a servicios públicos y, en particular, a servicios sanitarios. La actividad es organizada por la Secretaría de Extensión FICH.
En la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), la Ing. Química, Mirta Zannier brindará dos charlas. El jueves 26 a las 18, (modalidad híbrida) sobre "Legislación alimentaria mundial, regional y nacional. Registro de establecimientos, productos y envases para alimentos” y el viernes 27,  sobre "Rotulación de alimentos envasados". Ambas propuestas son abiertas a la comunidad  y están organizadas por el Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA) UNL- FIQ.
El jueves 26 de octubre, a las 18, se hará el Taller de Experiencias Áulicas sobre Nutrición y Dietas, organizada por el equipo de AEAS “Intervención multidisciplinar  e interinstitucional sobre nutrición y dietas. Además, el Programa de Educación y Sociedad. Hacia una mayor inclusión educativa de la UNL convoca a la actividad "Hacia el interior de los Alimentos. Una propuesta interdisciplinaria para trabajar contenidos de ciencias naturales y matemáticas" destinada a estudiantes del profesorado de Nivel Primario (a confirmar). En la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) el miércoles 1 de noviembre, a las 10, se presentarán las "Guías Alimentarias para la población argentina", actividad dirigida a docentes en ejercicio y/o estudiantes de carreras de profesorados afines a la temática organizada por el Grupo de Investigación en Diseño de Materiales para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales (GrIDiMECE ) y la Secretaría de Extensión y Comunicación Institucional FHUC.

Para ver la agenda completa ingresar aquí

 

Agenda