#UNLSaludable

Actividades por el Día Mundial de la Alimentación

Martes 15 de octubre de 2019 / Actualizado el jueves 17 de octubre de 2019

Se realizarán actividades para promover hábitos alimenticios que mejoren la calidad de vida. Serán este miércoles 16 de octubre, de 11 a 15 en las sedes del Comedor Universitario en Santa Fe.

Cada 16 de octubre se conmemora el día mundial de la alimentación, esta fecha fue establecida en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para concientizar sobre el derecho y el acceso a una buena alimentación para llevar una vida activa, sostenible y saludable.

En este marco, el miércoles 16 de octubre, de 11 a 15, se realizarán actividades en la UNL para promover hábitos alimenticios que mejoren la calidad de vida de la comunidad universitaria.

Las actividades están organizadas por la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, a través del Comedor Universitario y de la Dirección de Salud, y se realizarán en simultáneo en las sedes del comedor de la ciudad de Santa Fe: Predio UNL-ATE y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). En tanto, la próxima semana está prevista una actividad con la Escuela Primaria de la UNL. La propuesta será realizar actividades lúdicas de educación alimentaria nutricional sobre las principales comidas del día.

Hay que destacar que desde el Comedor Universitario se brinda una alimentación sana y saludable, además se  garantiza que los estudiantes puedan acceder a una alimentación con calidad nutritiva a un precio accesible, durante el período del ciclo lectivo. En la actualidad, se brindan un menú convencional y un menú apto para celíacos. Esto es posible por el trabajo mancomunado con un equipo de nutricionistas y especialistas. Por su parte, desde la Dirección de Salud se brinda atención primaria y evaluación nutricional, además de llevar adelante diferentes acciones para promover hábitos saludables.

Recomendaciones  

Ariadna Tibaldo es nutricionista del Comedor Universitario y Carina Gesualdo es nutricionista de la Dirección de Salud, las dos profesionales coincidieron en que hay diferentes prácticas a tener en cuenta al momento de incorporar una buena alimentación y hábitos saludables. A continuación, algunas recomendaciones de las profesionales:

+Adoptar una alimentación más saludable y sostenible. 

Las comidas saludables no tienen que ser elaboradas. Se pueden cocinar de manera rápida y sencilla usando solo unos pocos ingredientes. 

+La importancia del desayuno

El desayuno aporta el balance de energía y nutrientes que el cuerpo necesita durante el día, reduciendo así las posibilidades de enfermarnos. Es muy importante que todas las personas incorporen este hábito, particularmente desde la infancia y adolescencia, ya que son etapas de crecimiento y desarrollo.

+Evitar desperdiciar alimentos

Para  adoptar un estilo de vida sostenible es importante tener en cuenta: comprar sólo lo que se necesita, planificar las comidas y evitar compras compulsivas así como almacenar los alimentos de manera correcta.

+Almacenar la comida en forma correcta 

Es conveniente conservar los alimentos en recipientes herméticos para mantenerlos frescos en la heladera, o si se almacenan fuera de ella, procure que los paquetes estén cerrados y evitar que se contaminen con insectos o cualquier sustancia extraña.

+info:
comedoruniversitario@unl.edu.ar

salud@unl.edu.ar

Agenda