Concierto
Acto por el 78vo aniversario del ISM
Lunes 4 de mayo de 2026 / Actualizado hace 1 hora, 49 minutos
Será el miércoles 13 a las 18.30 en Ciudad Universitaria. También habrá un concierto a cargo del Prof. Eduardo Isaac (guitarra) y el dúo integrado por el Prof. Julián Macedo y el Lic. Mauricio Bernal (percusión)
El miércoles 13 de mayo se realizará en la institución el Acto central por el 78° aniversario del Instituto Superior de Música de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.
La actividad iniciará a las 18.30 en el Auditorio «Jorge E. Molina» de la Ciudad Universitaria santafesina, con la presencia de autoridades del ISM, la FHUC y la UNL. A su término habrá un concierto a cargo del Prof. Eduardo Isaac (guitarra) y del dúo integrado por el Prof. Julián Macedo y el Lic. Mauricio Bernal (percusión).
Se invita a toda la comunidad educativa del Instituto a participar de la celebración.
Sobre el aniversario
El Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral es una institución educativa de nivel superior con más de siete décadas de trayectoria en la formación y capacitación de intérpretes y profesionales en el campo musical.
Sus orígenes formales se remontan al 13 de octubre de 1947, cuando mediante la firma de la Resolución Nro 534 la Universidad Nacional del Litoral autorizaba la creación de la Escuela Superior de Música y Canto, y fijaba el comienzo de las actividades docentes para el ciclo lectivo 1948. Fue precisamente el 6 de mayo de ese año cuando se pondría en funciones la flamante Escuela, con un concierto inaugural que se llevó a cabo en el Paraninfo de nuestra Universidad.
Por aquellos años el Instituto se abocó exclusivamente a la capacitación de intérpretes musicales, y fue incorporando de forma progresiva, y mediante diferentes instancias académicas, la formación de compositores, directores de coro y de orquesta, docentes e investigadores, hasta erigirse como uno de los principales centros de referencia en la región.
La redenominación como Instituto Superior de Música ocurriría en el año 1960. En 1996, el Consejo Superior de la UNL resolvió integrarlo al ámbito de la entonces Facultad de Formación Docente en Ciencias, encuadrando estatutariamente su situación al contexto general de la Universidad. En 2006 se produciría otro hito de la historia institucional: el traslado desde el viejo edificio de calle San Jerónimo (donde hoy funciona el Centro de Idiomas) a su actual emplazamiento en el extremo oeste de la Ciudad Universitaria, permitiendo nuevas posibilidades de interacción con la estructura universitaria. Desde el año 2014, los claustros docente, no docente, estudiantil y graduado de la institución adoptaron la plena ciudadanía universitaria.
A fines de 2021, la Prof. Raquel Inés Bedetti se convirtió en la primera mujer en ser elegida de forma directa, en pleno ejercicio del autogobierno universitario, para ocupar la Dirección de la institución. En 2026 inició su segunda gestión al frente de la institución
Espere por favor....