Acuerdo de trabajo para fortalecer la vinculación

Miércoles 13 de septiembre de 2017 / Actualizado el jueves 14 de septiembre de 2017

La Universidad Nacional del Litoral fue sede de un acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), firmaron un Convenio Marco de Cooperación que tiene como principal objetivo sumar esfuerzos para perfeccionar el Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación con el Entorno Socioeconómico. Al mismo tiempo, facilitar su aplicación entre las universidades de la AUGM, para obtener información estadística comparativa de sus actividades y capacidades para la vinculación. El acuerdo fue establecido en el marco del III Congreso de Extensión Universitaria de AUGM “Democracia, derechos humanos e inclusión social”.

El convenio fue firmado por el presidente de AUGM, Waldo Albarracín Sánchez y el director nacional OEI-Argentina, Andrés Delich; como representantes de ambas partes. Durante el acto estuvieron presentes el rector de la UNL, Miguel Irigoyen; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Daniel Scacchi; el coordinador del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI), Mario Albornoz; entre otras autoridades.

Acciones conjuntas

“Este convenio entre AUGM, una red de universidades que integramos y  de la cual somos fundadores, y la OEI es muy importante porque va a permitir aplicar una metodología de medición por indicadores de los grados de interacción de las universidades con los actores del medio regional, organizaciones civiles, empresariales, entre otros”,  aseguró Irigoyen. “Desde la UNL estamos participando continuamente en muchas actividades con AUGM, pero una que adquirió un particular interés y esfuerzo es el trabajo sobre indicadores para medir las actividades de relación de las universidades con su entorno socioeconómico. Estamos colaborando con un proyecto muy importante que es el desarrollo del Manual de Valencia, que reúne indicadores para el relevamiento de este tipo de actividades”, explicó Scacchi.

Por su parte Albornoz agregó que: “vincular la universidad con el entorno socio productivo es un punto crucial en la discusión de la función social de la universidad. Cuando son muchas las universidades que quieren avanzar en este camino, es muy interesante aprender unas de las otras. En este sentido, es útil tener estadísticas o indicadores comparativos y para ello es necesario tener una herramienta que exprese cuáles son los conceptos básicos y cómo se miden. Esto es justamente lo que expresa el Manual de Valencia. Acordamos que el Grupo Montevideo abra sus puertas y que las universidades que lo integran apliquen el Manual para ver si efectivamente es una herramienta útil y observar de qué manera puede ayudarnos a mejorar la eficiencia de la transferencia a la sociedad”.

Convenio de trabajo

Para alcanzar el objetivo propuesto, en el acta firmada se establecen las actividades que cada una de las organizaciones llevará a cabo, durante la vigencia del convenio (2 años). Entre ellas  se destacan la participación de AUGM en instancias de discusión metodológica para perfeccionar el  Manual y avanzar en su implementación y la difusión conjunta del Manual entre las universidades que conforman la AUGM. Por su parte, la OEI brindará asistencia técnica a las universidades que apliquen el Manual, al mismo tiempo colaborará en el procesamiento e integración de la información obtenida. Finalmente, ambas partes se comprometen a recopilar y compartir los resultados para integrar la información con la de otras universidades Iberoamericanas que apliquen el Manual.

Albarracín Sánchez comentó que AUGM: “está orientada a brindar respaldo al conjunto de emprendimientos que se desarrollan en las universidades que son parte. En este caso, este evento que tiene que ver con la interacción social (Congreso de Extensión Universitaria), muestra el rostro solidario y de compromiso social de todas las universidades que integran la organización con la sociedad civil, con nuestros pueblos”.

Por su parte, Delich dijo: “nos interesa muchísimo el tema de la investigación en la universidad, nos parece que debería ser una de las políticas estratégicas para los próximos años en nuestra región y de eso se trata este convenio. Con este acuerdo, se va a potenciar nuestro Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) pero también vamos a hacer una presentación del centenario de la Reforma, que incluso va a venir la UNL en noviembre de 2018. Sabemos que la UNL es una de las universidades más prestigiosas de Argentina, por eso con este convenio reafirmamos nuestros acuerdos y trabajo en conjunto”.