PIE100+10

Adquisición de equipamiento científico para la FHUC

Jueves 28 de diciembre de 2023 / Actualizado el jueves 28 de diciembre de 2023

Se trata de un dron con PC, un microscopio trinocular con cámara digital y un sonómetro, que demandó una inversión de 5 millones de pesos. Estos fondos fueron asignados mediante un programa de la UNL.

La Facultad de Humanidades y Ciencias contará con un Dron con PC, un microscopio trinocular con cámara digital y un sonómetro, que se pudieron adquirir mediante fondos asignados por el Programa de Adquisición de Equipamiento Científico (AEC 2023) de la Universidad Nacional del Litoral, en el marco del Plan Institucional Estratégico (PIE) 100+10 y el Sub-Programa SP 10.6- Equipamiento Científico y Mejora de Infraestructura para Investigación.

La postulación, avalada por el Consejo Directivo de la FHUC (Res.CD Nº 334/23), se realizó en la categoría AEC Tipo II (Adquisición de equipamiento científico nuevo o de equipamiento complementario), por un monto de $5.000.000, atendiendo a las necesidades y diversidad que identifica a la FHUC, involucrando a distintos Departamentos, así como también al Instituto Superior de Música (ISM).

La adquisición del Dron permite ampliar y fortalecer acciones de I+D+i que viene desarrollando el Departamento de Geografía, en coordinación con otros Departamentos de la FHUC-UNL. Asimismo, se procura favorecer una mayor articulación con distintas instituciones del ámbito público y/o privado de la región centro-norte de la provincia de Santa Fe. Este equipo brinda la posibilidad de grabar videos en 4K y fotos de 48 MP en distintos modos de vuelo; de esta manera, se potencia el interés en el abordaje de problemáticas territoriales junto con el mapeo de datos espaciales por medio del uso de Tecnologías de Información Geográfica.

El Microscopio Trinocular, equipado con Cámara Digital permite a los grupos de I+D del Departamento de Ciencias Naturales realizar una multiplicidad de funciones/aplicaciones que no están disponibles en los equipos de microscopía óptica con los que contaba el Departamento. Este equipamiento permite realizar observaciones de células y tejidos, así como de organismos unicelulares y pluricelulares de pequeñas dimensiones, que pueden ser capturados mediante fotografías o filmaciones, ser medidos y luego descriptos con precisión.

El sonómetro permite enriquecer experiencias y prácticas profesionales a los docentes-investigadores y estudiantes del ISM, vinculadas a la realización de diagnósticos y/o generación de propuestas de acondicionamiento acústico. También posibilita cuantificar el grado de aislamiento acústico in situ entre recintos y proponer soluciones para minimizar la transmisión de ruidos. A su vez, contribuye al fortalecimiento de investigaciones sobre las cualidades acústicas de los espacios y amplia la perspectiva de grupos de I+D, que hasta el momento trabaja principalmente desde la estética de la música, el análisis y la composición musical.

El conocimiento generado con la adquisición de estos equipos podrá consolidar la cooperación interinstitucional mediante la integración de los grupos de I+D de la FHUC, el ISM y los vínculos de cooperación académica y científica con otras Unidades Académicas e institutos de doble dependencia CONICET-UNL. También podrá abrir un camino de cooperación intersectorial mediante acciones de vinculación o transferencia al sector privado y público enmarcadas en convenios específicos e informes técnicos derivados de las investigaciones desarrolladas en los proyectos de I+D radicados en esta unidad académica. A lo expresado anteriormente, debe agregarse que la adquisición de estos equipos permite continuar fortaleciendo la formación de recursos humanos de grado (cientibecarios, becarios CIN, tesinistas, adscriptos en investigación) y posgrado (magisters, doctores y becarios de investigación) en diversas temáticas, así como la enseñanza y la extensión, lo que constituye una política de la FHUC y la UNL.