Agenda 75ISM ~ Dúos de canto y piano

Martes 25 de julio de 2023 / Actualizado el miércoles 26 de julio de 2023

Los dúos integrado por María Florencia Gugliotta y Amparo Cabal y Mara Scardino y Andrea Espíndola actuarán el viernes 18 de agosto a las 19.30 en la Biblioteca Dr. José Gálvez.

Este viernes 18 de agosto se realizará un nuevo concierto de la propuesta de actividades por el septuagésimo quinto aniversario del Instituto Superior de Música.

Desde las 19.30 actuarán en la Biblioteca Dr. José Gálvez (9 de julio 2154) los dúos de canto y piano Gugliotta-Cabal y Musikas (Scardino-Espíndola).

Como todas las actividades de la Agenda Aniversario del Instituto Superior de Música, el concierto será con entrada y gratuita.


El programa

En la primera parte, el dúo que integran María Florencia Gugliotta (soprano) y Amparo Cabal (piano) interpretarán “Cuatro canciones breves” (de Jorge Edgar Molina, con poesías de Juan Ramón Jiménez, José Pedroni, José Portogalo y Rafael Alberti), “Seis canciones de cuna de Gabriela Mistral” (de Carlos Guastavino, con letras de la poetisa chilena) y “Casita de mis recuerdos”, “Sueños negros”, “Lo que yo quiero” y “Elogio del poncho” (todas de Elsa Calcagno, sobre poesías de de Elena Serrey, Juan B. Grosso, Pedro B. Palacios y popular pampeana, respectivamente).

En el cierre, Musikas Dúo (integrado por la soprano Mara Scardino y la pianista Andrea Espíndola) presentarán  “Canciones de la noche” (“La guitarra”, “La noche amiga” y “La noche murmura”) de Rocío Sanz, “Cánticos para soñar” (“Canción de cuna para mi corazón solitario”, “Canto de nodriza” y “Capullito” de Irma Urteaga) y “Hallazgo”, “La noche” y “Rocío”, todas de Ema Ortiz.


Sobre las propuestas

El dúo Gugliotta-Cabal se consolidó durante la formación de las intérpretes en el Instituto Superior de Música,  del cual son graduadas de las carreras de Licenciatura en Música con orientación en Canto y Profesorado de Música con orientación en Piano, respectivamente. El dúo aborda un repertorio conformado por piezas de música de cámara para canto y piano, y abarca obras de compositores de los diversos períodos históricos comprendidos entre el clasicismo y la actualidad. En el presente su actividad se aboca a la música argentina. En marzo de 2022, gracias a un fomento regional otorgado por el INAMU, realizó las primeras grabaciones de estudio de un grupo de piezas de Elsa Calcagno y de las “Cuatro canciones breves” de Jorge Edgar Molina.

El dúo Musikas (integrado por la soprano Mara Scardino y la pianista  Andrea Espíndola) se formó en 2019 con el objetivo de difundir un repertorio original o menos conocido de música de cámara para voz y piano. A fines de ese año inician el proyecto “Compositoras…”, en la búsqueda por difundir y reconocer la obra de compositoras frecuentemente olvidadas. Musikas plantea un recorrido histórico-musical partiendo en la época en que se empiezan a gestar las primeras ideas que cambiarían la sociedad: el Romanticismo europeo, en que las compositoras están en gran medida aún invisibilizadas, detrás de sus maridos o de seudónimos, hasta el siglo XX en nuestro continente, donde son los nacionalismos los que abren una puerta a las creadoras, que funden lo académico y lo popular. El recorrido histórico llegaría hasta nuestro presente, con obras de autoras visibles y reconocidas ya mundialmente. Gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes y del INAMU en 2023 realizaron una grabación  de este material con repertorio puramente latinoamericano.

Agenda