Agenda 75ISM ~ Sergio Santi + Mono Juan

Jueves 15 de junio de 2023 / Actualizado el viernes 16 de junio de 2023

El viernes 23, ambas propuestas compartirán el programa del sexto concierto de la agenda por el septuagésimo aniversario del ISM. Será desde las 19.30 en el Auditorio Jorge E. Molina.

Este viernes 23 se realizará el sexto concierto de la propuesta de actividades por el septuagésimo quinto aniversario del Instituto Superior de Música.

Desde las 19.30, se escucharán en el Auditorio “Jorge E. Molina” obras electroacústicas y electrónicas de Sergio Santi y Mono Juan.

Como todas las actividades de la Agenda Aniversario del Instituto Superior de Música, el concierto será con entrada y gratuita.

El programa

En la primera parte, el compositor y docente Sergio Santi presentará “Voces en la Boca (Supersticiones y recorridos simbólicos)”, una obra electroacústica acusmática de su autoría.  La pieza está basada en registros sonoros obtenidos en caminatas realizadas en el paraje La Boca de nuestra ciudad, en el marco del proyecto “Paisaje de islas: patrimonio y turismo como estrategia de desarrollo solidario” (UNL).

En el cierre, Mono Juan (dúo integrado por Ariel Echarren y Aparicio Alfaro) presentarán “Obertura”; “Bitácora” (partes I; II; III; VII, VIII y IX); “Djerba Oulixeus XIII.7q”; “Barrio Nepentha”; “Merry Christmas Mr Lawrence” (de Ryuichi Sakamoto) y “Antiguos Dueños de las Flechas” (de Ariel Ramírez).

Las propuestas

Sergio Andrés Santi (Venado Tuerto, 1961) es un compositor y docente argentino. Es Licenciado en Composición por la Universidad Nacional de Rosario y Magíster en Arte sonoro por la Universidad de Barcelona (España).  Se desempeña como docente en cátedras de Composición, Arte sonoro y Música electroacústica en las universidades nacionales del Litoral y de Rosario, y es investigador y miembro fundador del Centro de Estudios de Música y Tecnología (C.E.M.yT./UNR). Sus obras, tanto para medios mecánicos, medios mixtos o acusmáticas, han sido estrenadas en conciertos y festivales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Italia, Irlanda y México.

Mono Juan es un dúo de electrónica experimental integrado por Ariel Echarren y Aparicio Alfaro, cuyo nombre recuerda a un mono caí oriundo de la provincia de Misiones que en 1969 fue enviado en un vuelo suborbital al espacio exterior, por lo que se lo considera el primer astronauta argentino. En una zona fronteriza en la que se mezclan elementos de la llamada música contemporánea, del rock, de las bandas de sonido que Vangelis compuso para la utópica Cosmos y para la distópica Blade Runner, de la psicodelia pesadillezca de las últimas piezas de Fausto Romitelli y de la madura serenidad de Ryuichi Sakamoto, el dúo busca explorar paisajes sonoros en los que hay vestigios de ese asombro de una niñez en los 80’s, soñando con la nave Voyager llegando a los límites del sistema solar, y con la complementariedad de opuestos que eran Kirk y Spock a bordo de la Enterprise.