A través de un comunicado

Agrarias y Veterinarias apoyan al sector agropecuario

Jueves 15 de mayo de 2008

Entregaron un comunicado a los ruralistas que se reunieron el jueves con el Gobernador Hermes Binner. La misiva denuncia la ausencia de políticas claras para el sector y pugna por un rápido apoyo a una cadena productiva innovadora, cuya expansión le permitirá

El pasado jueves 15 de mayo, el Gobernador Hermes Binner recibió en la Casa Gris a los titulares de las cuatro entidades del campo: la Federación Agraria Argentina, Coninagro, CRA y la Sociedad Rural. En este marco, los decanos de las Facultades de Ciencias Agrarias (FCA) Ing. Luis Rista y de Ciencias Veterinarias (FCV) Med. Vet. José Luis Peralta,  entregaron un comunicado de apoyo a la Mesa de Enlace del Sector Agropecuario.
Por la Federación Agraria Argentina asistieron su presidente, Eduardo Buzzi; el secretario gremial, Omar Barchetta y el director Carlos Paillole. También estuvieron presentes los titulares de Coninagro, Fernando Gioino; de CRA, Mario Llambías y de la Sociedad Rural, Luciano Miguens.

Ausencia de políticas
El comunicado comienza sosteniendo que la Argentina está sufriendo una especie de cambio de roles: “Hoy el campo es identificado como el sector conflictivo, el acusado de los incendios, del alza de los precios y el desabastecimiento. Pero más allá de las idas y vueltas y denuncias mediáticas, lo que ha quedado al desnudo es la ausencia de políticas claras para un sector base de la economía nacional que, por el contrario, se enfrenta al fantasma de la inestabilidad, y a la falta de previsibilidad que implica el cambio de las reglas de juego sobre la marcha”.
A continuación, la misiva expresa su compresión de que el estado de situación desanime a los productores a encarar riesgos e inversiones, “ya que la empresa agropecuaria es una empresa como cualquier otra y por lo tanto requiere de previsibilidad. Para ello es prioritario contar con un programa nacional agropecuario que logre trascender la coyuntura y plantee, al menos, un mediano plazo”.
El comunicado también hace referencia a los debates que se han generado sobre el impacto que la ampliación “desordenada” de la frontera agrícola podía acarrear, produciendo un deterioro de otras actividades productivas regionales (carne, leche, cultivos intensivos y otras) e impactando sobre la estabilidad de los sistemas naturales y sociales. Por lo tanto “es indispensable que los lineamientos de política incorporen acciones para la defensa y el manejo de los recursos, la sustentabilidad de los pequeños campesinos y de los pueblos originarios”.
Asimismo, afirman que es “impostergable consolidar el desarrollo de las economías regionales” que eviten consecuencias no deseadas, que ya se han experimentado, como el desempleo en el interior, la alta migración interna hacia las grandes ciudades, la desinversión productiva en el sector, y la desaparición de pequeños y medianos productores, comerciantes e industriales. Estas situaciones “sólo alimentan la exclusión y la ausencia de equidad, y por lo tanto comprometen el futuro del país”.
El texto finaliza bregando por “un rápido apoyo a una cadena productiva innovadora, que ha demostrado ampliamente su contribución a la recuperación de la economía nacional, y cuya plena expansión le permitirá convertirse en el gran motor del desarrollo”.

Declaración

Por su parte, el Honorable Consejo Superior de la UNL aprobó la siguiente declaración: "Frente a los acontecimientos que son de dominio público relacinados conel denominado 'paro agropecuario', este H. Consejo Superior entiende que la Universidad pública no puede permanecer ajena a una problemática que nos abarca a todos. En tal sentido, bregamos por un país con igualdad, respeto irrestricto por la dignidad eminente de la criatura humana sin distingo alguno, inclusivo, con justicia social, lo que presupone que la utilización racional de su riqueza y distribución -como elemento indispensable para alcanzar tales objetivos- se realice equitativa y solidariamente, dando prioridad al logro de un grado sustentable de desarrollo y calidad de vida para todos sus habitantes. En tal sentido, hacemos un llamado a todos los sectores representativos de la voluntad popular para que generen las políticas necesarias en orden al cumplimiento de tales objetivos".