Horticultura

Agregado de valor en los cultivos intensivos

Viernes 5 de agosto de 2016 / Actualizado el viernes 5 de agosto de 2016

En el marco del Congreso Argentino de Horticultura que se realizará en la ciudad de Santa Fe del 26 al 29 de septiembre, buscan divulgar conocimientos científicos y avances tecnológicos que generen mayor valor agregado en los cultivos intensivos.

En la provincia de Santa Fe, los cultivos intensivos se desarrollan en distintos polos productivos, distribuídos a lo largo de toda su geografía. Estos cultivos engloban las hortalizas, las frutas, flores y aromáticas. El ingeniero agrónomo Juan Carlos Favaro, productor santafesino y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) es el presidente de la comisión organizadora del 39° Congreso Argentino de Horticultura que se llevará a cabo en la Ciudad de Santa Fe del 26 al 29 de septiembre de 2016. “En la provincia tenemos un polo productivo en Rosario, otro en Coronda con la producción de frutillas, también hay otro polo importante en el departamento Garay, en la zona de la costa y otro en Reconquista” comentó Favaro. Si bien éstas son áreas pequeñas en superficie, son muy importantes en dos aspectos fundamentales, “por un lado en lo que respecta al valor y volumen de la producción, que en comparación con la agricultura, la ganadería y la lechería es un producto de mayor valor y el rendimiento por hectárea es muy superior. A modo de ejemplo, se producen 3.000 kg de soja por hectárea y de lechuga 30.000. Por otro lado, es importante la gran ocupación de mano de obra regional al ser cultivos donde se hace difícil la mecanización” explicó el ingeniero.

El cultivo de hortalizas es el más desarrollado en la provincia, siguiendo con las frutas y en menor medida las aromáticas y flores. “En el caso de frutas tenemos algo de producción de duraznos en el sur y norte de la provincia, producción de cítricos en Malabrigo y en nuestra zona higos y duraznos, pero es mejor la producción de aromáticas y flores aunque hay algunos polos” señaló Favaro.

Encuentro en Santa Fe

La ciudad de Santa Fe será sede del 39 °Congreso Argentino de Horticultura, un encuentro donde se realizarán conferencias y se presentarán trabajos de investigación y tecnología sobre cultivos intensivos, que impactan directamente en la producción de la zona. “Este Congreso Nacional engloba todas las producciones de cultivo intensivo; la idea principal es que durante tres días se lleve a cabo la parte científica y tecnológica, donde se exponen trabajos de investigación de distintas universidades nacionales, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el fin de divulgar ese conocimiento para mejorar el rendimiento de los cultivos, las condiciones de producción, la calidad del producto. También hay conferencias de expertos que vienen de Estados Unidos, España, Brasil y Uruguay” indicó el presidente de la comisión organizadora.

En este sentido, el último día del Congreso se realiza una recorrida por las zonas de producción más destacadas del cinturón hortícola de la ciudad, el mercado de productores y abastecedores de frutas y hortalizas, el albardón costero con su producción de zanahoria, flores y plantas ornamentales y Coronda con frutillas y frambuesas. “Como tiene alcance nacional y vienen visitantes extranjeros, se pretende mostrar las zonas de producción en una gira técnica donde vamos a visitar zonas de producción cercanas a la Ciudad, presentamos las modalidades de producción, visitamos a los productores y verificamos la tecnología que se está utilizando. Esto es importante, porque para un productor de frutillas del sur del país por ejemplo, visitar los polos productivos de Coronda y ver la tecnología que se utiliza es un aporte de conocimientos muy valioso que se lleva” manifestó Favaro.

Este año, la comisión organizadora local eligió enfocarse en el agregado de valor de los cultivos intensivos bajo el lema “Valorización para nuevas oportunidades”. El presidente de la comisión comentó que ellos fueron los encargados de establecer la temática y “elegimos esto porque en general los cultivos intensivos tienen poco valor agregado ya que mayoritariamente se venden en fresco tal cual se cosechan. La idea está puesta en ver qué se puede hacer con el agregado de valor de esta producción primaria, lo cual genera un impacto social económico mucho más grande”. En este sentido, comentó que desde algunas facultades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se están llevando a cabo proyectos que buscan este agregado, a modo de ejemplo, desde la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) están trabajando en un proyecto con productores de zanahorias de la zona de Santa Rosa de Calchines para aprovechar la zanahoria de descarte que “tiene valor y normalmente se la usa para darle de comer a las vacas, pero también se lo puede usar para extraer caroteno, azúcar, generar alcohol”.

Sobre el Congreso

El 39° Congreso Argentino de Horticultura se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre en la Ciudad de Santa Fe bajo el lema “Valorización para nuevas oportunidades”. Está destinado a docentes, investigadores, estudiantes, productores, profesionales vinculados al sector y de la agroindustria en las áreas de horticultura, fruticultura, floricultura y aromáticas.

En la organización de este evento participan profesionales de la Asociación Argentina de Horticultura  (ASAHO); la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), FCA y FIQ de la UNL; Gobierno de la Ciudad de Santa Fe; Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del  Ministerio de la Producción; Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A.; Colegio de Ingenieros Agrónomos 1º Circunscripción, e INTA Centro Regional Santa Fe. Para tener más información sobre el congreso, se puede ingresar a la página web oficial: http://vwalemberg.wixsite.com/39congreso.

Agenda