Publicación internacional

Aguas subterráneas compartidas en América

Martes 23 de octubre de 2007

Se presentó en Montreal (Canadá) un libro sobre Acuíferos Transfronterizos de las Américas, publicado por Unesco. Una docente de la UNL coordina el Programa en Argentina y es coautora y coeditora de la publicación.

Entre el 16 y el 21 de septiembre se desarrolló en Montreal, Canadá, el V Taller de Coordinación del Programa Unesco/OEA Isarm Américas (Acuíferos Transfronterizos de las Américas). Durante esa reunión se presentó el libro que reúne los resultados de cuatro años de trabajo del Programa, en lo que respecta a la evaluación de la interacción geográfica entre agua y medioambiente en relación con los recursos hídricos subterráneos que comparten fronteras en el continente americano.
"Aunque los recursos hídricos subterráneos son en extremo importantes para las economías nacionales en el continente americano, la gestión de los sistemas acuíferos transfronterizos no ha sido debidamente considerada", observan los autores en el libro Sistemas Acuíferos Transfronterizos en las Américas.

Evaluación preliminar
La publicación propone aumentar el nivel de conciencia y otorgar a este recurso fundamental la importancia que merece, y por eso este trabajo es un "primer intento por sintetizar el conocimiento existente a la fecha sobre los acuíferos transfronterizos en las Américas, compartidos por dos o más países, su ubicación, ambiente y el estado de la gestión o su ausencia".
En el continente americano, especialmente en sus regiones áridas, las aguas subterráneas son esenciales y tienen un papel estratégico en la vida de las comunidades. Muchos de los problemas relacionados con los acuíferos provienen de la falta de información o de su fragmentación; ello afecta "la forma en que los políticos y el público perciben a este valioso recurso subterráneo, y limita la comprensión de su importancia para la seguridad alimentaria y el alivio de la pobreza. Esto, generalmente, se traduce en políticas fragmentadas y ausencia de estrategias de gestión integrada de los recursos hídricos a largo plazo", dicen los autores.
Una de las coautoras, y también coeditora, es la Dra. Ofelia Tuchjneider, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Conicet, y además coordinadora del Programa por parte de la Argentina.

Sobre el programa
El Programa que dio origen a la publicación se orienta, principalmente, a mejorar el conocimiento relacionado con las aguas en general, y en particular con las aguas subterráneas transfronterizas de las Américas, desde el punto de vista científico, ambiental, legal e institucional. Busca asimismo obtener y validar información para elaborar un inventario de esos acuíferos, implementar proyectos pilotos en casos de estudio seleccionados y desarrollar medidas basadas en experiencias de los países para aplicarlas a una gestión coherente de los recursos hídricos. El Programa global Isarm Américas (International Shared Aquifer Resource Management es el nombre en inglés) fue presentado en el año 2000 como una iniciativa conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través del Programa Hidrológico Internacional (PHI), en cooperación con varias organizaciones internacionales de las Naciones Unidas.

Con espíritu de cooperación
Hasta ahora hay individualizados 68 acuíferos transfronterizos en toda América. "Esto es importantísimo porque son 68 puntos en los límites entre países que podrían significar fuente de conflictos; pero el espíritu del Programa es precisamente identificar y ayudar a los países a estudiar y gestionar juntos, cooperando, este recurso", destaca Tujchneider como uno de los aspectos relevantes de la iniciativa.
En el libro aparecen los sistemas de acuíferos transfronterizos, de norte a sur, con una ficha muy sintética que llevó mucho tiempo de trabajo y de discusión a las personas representantes de los distintos países involucrados en cada acuífero compartido. "Si estas personas no se ponían de acuerdo -observa Tujchneider- la información no salía en el libro. Esto es muy sutil porque lo que se pretende es trabajar para la gestión integrada de los recursos hídricos, que lleva como lema, por sobre todas las cosas, cooperar, acordar, gestionar en conjunto y evitar conflictos".
La especialista reflexionó acerca de las aguas subterráneas diciendo que siempre se les dio muy poca importancia "fronteras para adentro; mucho menos se les ha dado fronteras para afuera". Este Programa, comenta Tujchneider, "tiene la gran virtud de reunir a 26 países por medio de sus representantes oficiales" para identificar y generar información sobre recursos compartidos y ello requiere conocimiento. "Sin el conocimiento no se puede gestionar; hablar de gestión integrada de los recursos hídricos sin hablar de conocimiento es basarse en un discurso totalmente vacío".
Este es un tema que trasciende a la Universidad y es de interés de todo el país porque "nos pone de frente a posibilidades de conflictos reales entre países limítrofes; ya no podemos aceptar el desconocimiento de la situación de nuestros acuíferos transfronterizos, tenemos situaciones de riesgo con respecto a nuestros recursos naturales y todavía no nos hemos dedicado a evaluarlos como corresponde".

Reservas

* Las aguas subterráneas constituyen el 98% del volumen total de agua dulce disponible en todo el planeta.
* Están almacenadas en acuíferos, ubicados a diferentes niveles de profundidad.
* Hay acuíferos freáticos, no confinados, a sólo algunos metros de profundidad, como también sistemas confinados que están a varios metros por debajo de la superficie.
* Los sistemas acuíferos transfronterizos identificados hasta el 2006 en el Continente Americano son 68.
* Se contabilizaron 17 sistemas en América del Norte, 4 en el Caribe, 18 en América Central y 29 en América del Sur.

 

Agenda