Educación superior en América latina

Albor Cantard fue electo presidente de AUGM

Viernes 25 de abril de 2014 / Actualizado el martes 13 de mayo de 2014

Fue durante la reunión plenaria que la Asociación realizó el viernes en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Fue electo con el voto de 25 universidades de las 30 que conforman la Asociación.

Ingresar aquí para escuchar el discurso del rector Albor Cantard luego de que resultara electo.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, fue electo presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) el viernes 25 de abril, durante el 65º Consejo de Rectores que sesionó en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.
Fue electo con el voto de 25 universidades de las 30 que conforman la Asociación. Lo acompañará como vicepresidente Carlos Alexander Netto, rector de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, y cumplirán su mandato hasta mayo de 2015.
AUGM nuclea a universidades públicas de la Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay. Nació en 1991 como una forma de dar respuesta a los desafíos por los que atraviesa la Educación Superior pública, y continúa reforzando el relacionamiento de esas instituciones del Cono Sur, con programas de movilidad docente, de estudiantes y con núcleos disciplinarios y comités académicos que permiten afianzar la investigación, enseñanza, la generación de conocimiento y la transferencia de tecnología a las sociedades del continente.
Luego de la elección, el rector de la UNL destacó el orgullo en lo personal, por la institución que representa y por todas las universidades argentinas, y valoró la decisión de la AUGM de planificar y llevar adelante una estrategia de crecimiento inteligente.
En ese marco planteó los desafíos de su gestión: afianzar los programas de movilidad e implementar programas de evaluación de los propios programas y del trabajo de los núcleos disciplinarios y comités académicos de AUGM, para generar indicadores que permitan dar cuenta de la actividad realizada y a la vez permitan pergeñar estrategias para mejorar las propias actuaciones. “En un grupo que ha tomado como eje central de sus discusiones la Reforma Universitaria de 1918, una de los legados de los reformistas es el permanente disconformismo con nuestro actuar para que nos sirva como aliciente para revisar nuestros pasos y mejorarlos aún más”, expresó Cantard.
Concretar la oferta académica de carreras en conjunto entre las universidades que forman AUGM fue otro de los desafíos que planteó su nuevo presidente: “Si logramos en los próximos años poner las primeras piedritas para avanzar y concretar carreras compartidas entre las universidades del grupo vamos a estar dando un paso importantísimo en lo que hace a la calidad de las propuestas de enseñanza, investigación y extensión dentro de las universidades del Grupo Montevideo”, aseguró.

El desafío político de AUGM
Acto seguido, Cantard asumió el desafío de seguir apuntando con mayor ímpetu al fuerte relacionamiento con otras entidades que nuclean a universidades del continente.
“Es necesario realizar una importante valoración política de lo que es AUGM, repasábamos recién la incorporación de dos universidades bolivianas; sumamos a las chilenas Universidad de Santiago y a la de Playa Ancha, y estamos recibiendo a la Universidad de Chile, una de las más grandes del país trasandino. El conjunto de universidades federales brasileñas que son un fiel reflejo de la Educación Superior en este país, y también las universidades paraguayas son un ejemplo para demostrar la vocación de trabajo dentro del grupo; la Universidad de la República, una de las fundadoras y muy involucrada con el funcionamiento de AUGM”, repasó Cantard. Luego dio cuenta del caso de las universidades argentinas: “En esta mesa están presentes los últimos tres presidentes del CIN, Guillermo Capriste, rector de la Universidad Nacional del Sur; Arturo Somoza, de la Universidad Nacional de Cuyo, y el actual presidente, Darío Maiorana, de la Universidad de Rosario”.
“Tenemos muchos desafíos por delante en cuanto al relacionamiento y para mejorar las relaciones con las diferentes redes de Educación Superior. Hoy tenemos una gran oportunidad para realizarlo y con el rector Netto como vicepresidente, esperamos estar a la altura de las circunstancias para lograrlo”, aseguró Cantard.

Seminarios y convenio
Durante la reunión, las máximas autoridades de las universidades también debatieron acerca de la incorporación de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) a la AUGM en los próximos meses, y sobre los avances en la consolidación del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ELACES).
En tanto, los rectores definieron que la próxima Jornada de Jóvenes Investigadores de la AUGM se realizará en Valparaíso, Chile, en la sede de la Universidad de Playa Ancha del 29 de septiembre al 1° de octubre de este año, bajo el título “Pensamiento, investigación científica e innovación como desafíos para las sociedades de América latina”. El Seminario internacional Universidad – Sociedad- Estado se realizará este 2014 en Porto Alegre, en la sede de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, el 10 y 11 de septiembre.
En tanto, nuestra ciudad será sede de la Feria de Ciencia y Tecnología de Mercociudades del 22 al 24 de octubre. Bajo el título “Gobierno electrónico y ciudad digital” se realizará en la Estación Belgrano, organizada por AUGM, el gobierno de la ciudad de Santa Fe y la Red de Mercociudades.
También las autoridades de AUGM rubricaron un convenio de cooperación con la red Zicosur Universitario, que promueve la movilidad docente entre universidades de la red.
Además, se realizó el III Foro de Debate sobre Reforma Universitaria donde los rectores y representantes de universidades públicas latinoamericanas debatieron sobre los procesos de democratización universitaria, inclusión y responsabilidad social en la formación de ciudadanos.