Internacional

Albor Cantard participó del III Encuentro de Rectores Universia

Martes 5 de agosto de 2014 / Actualizado el martes 5 de agosto de 2014

El rector de la UNL estuvo presente en el encuentro internacional que se realizó en Río de Janeiro el 28 y 29 de julio bajo el lema “La Universidad del Siglo XXI: Una reflexión desde Iberoamérica”, junto a más de 1.103 rectores.

La ciudad de Río de Janeiro fue sede del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, la red de universidades más importante del mundo que agrupa a 1.262 universidades de más de 30 países. El evento, convocado bajo la consigna “La Universidad del Siglo XXI: Una reflexión desde Iberoamérica” giró en torno del presente y futuro de la Universidad, y su capacidad para atender a las demandas de la sociedad. El acontecimiento finalizó después de dos días de debate sobre diez temas considerados fundamentales para la Educación Superior en Iberoamérica.

Las diez claves estratégicas se corresponden con las diez comisiones de trabajo que se repartieron en los dos días que duró el encuentro. Cantard participó el primer día en la referida a “La atención a las expectativas de los estudiantes" y el segundo en la que trató “La ampliación de la internacionalización y de las iniciativas de movilidad”.

Además de las 10 comisiones, tuvieron lugar más de 70 reuniones bilaterales y de redes. Por su parte, el rector de la UNL, integró los espacios en los que se entablaron diálogos con representantes de la asociación internacional que aglutina a los Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe (ACRULAC); del Espacio de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (ELACES); y como miembro del consejo de redacción, de la comisión editorial.

Las conclusiones y líneas de acción trazadas a futuro, fueron plasmadas en  la Carta Universitaria Río 2014, un documento que pretende ser la “hoja de ruta” para las universidades iberoamericanas.

El rector Albor Cantard participó de este encuentro convocante que se desarrolló los días 28 y 29 de julio, encabezado por el presidente de Universia y Banco Santander, Emilio Botín; y con la participación de autoridades universitarias de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, China, México, Perú, España, Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, Puerto Rico, Polonia, Rusia, Alemania, Argelia, Bolivia, Ecuador, Uruguay, entre otros países.

Claves, acciones y compromiso

En el texto de la Carta Universitaria Río 2014 se identificaron como claves estratégicas: la consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), la responsabilidad social y ambiental de la universidad, la mejora de la información sobre las universidades iberoamericanas, la atención a las expectativas de los estudiantes, la formación continua del profesorado y el fortalecimiento de los recursos docentes, la garantía de calidad de las enseñanzas y su adecuación a las necesidades sociales, la mejora de la investigación, la transferencia de sus resultados y la innovación, la ampliación de la internacionalización y de las iniciativas de movilidad, la utilización plena de las tecnologías digitales; y la adaptación a nuevos esquemas de organización, gobierno y financiación. En relación con estos lineamientos, las universidades participantes plantearon propuestas de actuación y un compromiso de transmitir estos principios a “todos los gobiernos y administraciones, asociaciones empresariales y agentes sociales con los que comparten la responsabilidad de su ejecución”. Asimismo se buscará favorecer “las inversiones públicas y privadas en educación e investigación, desarrollo e innovación, hasta alcanzar un porcentaje del PBI similar al de los países con los sistemas universitarios más avanzados”.

Vale mencionar que el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, se celebrará en Salamanca en el año 2018, en coincidencia con los 800 años de esa casa de altos estudios. Por los próximos 4 años, el compromiso expresado por los representantes del Banco Santander es invertir 700 millones de euros en educación superior distribuidos en tres grandes rubros: 40% en becas para movilidad; 30% en investigación, desarrollo e innovación; y 30% en emprendedorismo.

Universia

Es uno de los proyectos emblemáticos de la División Global Santander Universidades de Banco Santander, que nació en el año 2000 en Internet para ponerse al servicio de la comunidad universitaria iberoamericana. Hoy conecta unos 16,8 millones de estudiantes y profesores universitarios, ofreciendo un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación desde el cual se impulsan proyectos con universidades, empresas y estudiantes; y se atienden las necesidades de preuniversitarios, universitarios, estudiantes de postgrado y profesorado.

Agenda