Jornada de articulación

Alianza estratégica entre la UNL y el INTA

Viernes 29 de julio de 2011 / Actualizado el viernes 29 de julio de 2011

Se desarrolló en el Consejo Superior de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Representantes de las instituciones se comprometieron a trabajar mancomunadamente en pos de logros comunes.

Con el objetivo de “generar un espacio de diálogo entre el INTA y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en torno a la función investigación y desarrollo, poniendo en común información de interés acerca de la cultura de las instituciones, las herramientas de promoción de I+D, las políticas de vinculación tecnológica, los recursos y capacidades y los temas prioritarios” se realizó una Jornada de articulación institucional con la participación de representantes de los dos organismos.
Lo que los interlocutores dejaron en claro es la necesidad de tejer alianzas estratégicas interinstitucionales con el propósito de acceder a objetivos comunes, debido a que un órgano del Estado trabajando en forma aislada y solitaria no puede llegar a las metas propuestas: la necesidad de unirse y trabajar en conjunto fue la consigna de la jornada.
En todas las alocuciones se hizo referencia a la necesidad de potenciar a las instituciones, a través del desafío de trabajar en conjunto. Si bien, es una verdad que el INTA tiene un contacto aceitado con las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias de la UNL, el desafío de ambas instituciones, de cara al siglo XXI, es generar un vínculo a través de otras unidades académicas, entre ellas la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas por citar un ejemplo.
En la jornada estuvo presente el rector de la UNL, Albor Cantard; José Luis Spontón, director del INTA en el Centro Regional Santa Fe; Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo; Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica; Daniel Scacchi, director del CETRI; el director de invesigavcion y desarrollo, Juan Carlos Tivano; junto a una treintena de docentes-investigadores y representantes de la Estaciones Experimentales del INTA provenientes de las ciudades de Oliveros, Rafaela y Reconquista.
Cada institución indicó sus particularidades en lo referente a investigación, desarrollo, vinculación tecnológica y extensión y se intercambiaron valiosa información sobre el accionar de los organismos (planes estratégicos, listado de proyectos en ejecución, recursos humanos disponibles, etc.), con el firme propósito de generar acciones conjuntas a futuro.
De este modo, según los organizadores de la jornada el objetivo principal estuvo cumplido debido a que se logró “detectar áreas disciplinares de interés común y mecanismos de promoción científica, vinculación tecnológica y formación de recursos humanos, que propicien la cooperación en I+D entre la UNL y el INTA”.

Sobre el INTA
Es un organismo creado en 1956, con el propósito de “impulsar y vigorizar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuarias y acelerar con los beneficios de estas funciones fundamentales: la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural”.
Depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con autarquía operativa y financiera. El objetivo central del INTA es contribuir a la competitividad del sector agropecuario, forestal y agroindustrial en todo el territorio nacional, en un marco de sostenibilidad ecológica y social.
Prioriza entre sus acciones la generación de información y tecnologías para procesos y productos de este vasto sector, poniendo los mismos al servicio del productor rural a través de su sistema de extensión.