Emprendedores en la Escuela de Gálvez

Alimentos especialmente pensados para celíacos

Jueves 21 de junio de 2012 / Actualizado el martes 26 de junio de 2012

El emprendimiento surgió a partir de un proyecto de extensión de una de las carreras de la Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos (EUAA) de la UNL en Gálvez, y con la firma del convenio, se consolida como una empresa dedicada a producir alimentos.

Vida Libre es el nombre de la primera empresa pre-incubada en Gálvez de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Este emprendimiento de alimentos aptos para celíacos surgió a partir de un proyecto de extensión de una de las carreras de la Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos (EUAA) de Gálvez, y con la firma del convenio que se realizó el viernes,  se consolida como empresa y comenzará la etapa de producción de alimentos para personas con diversos problemas de salud.
El acuerdo fue firmado por el rector de la UNL, Albor Cantard, junto a la titular del proyecto, Graciela Savino, el viernes en la sede de la EUAA, en Gálvez.

Alimentos especiales
La empresa pre-incubada de alimentos especiales comenzó a gestarse cuando un grupo de docentes planteó como iniciativa la producción de comida para la comunidad celíaca y el trabajo conjunto con la población de la región vinculada a dicha enfermedad.
En 2008 quedó inaugurado, dentro de las instalaciones de la EUAA, un gabinete de emprendedores dependiente de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, que busca fortalecer la etapa de pre-incubación de los proyectos hasta que se conviertan en negocios sustentables. El emprendimiento ingresó al gabinete a finales de 2010 como una empresa pre-incubada dedicada a la elaboración de alimentos especiales, es decir, destinados a personas con diferentes problemas de salud. En la actualidad, se encuentran realizando productos libres de gluten, mientras prevén el desarrollo futuro de otros ricos en fibras y en calcio. y bajos en sodio.
El equipo de profesores de la Escuela que forman parte de la empresa está integrado por Graciela Savino y María Soledad Caballero, licenciadas en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y Roberto Plancich, egresado de la carrera de Análisis Universitario de Alimentos.

Planta elaboradora
Para continuar ampliando el vasto trabajo efectuado dentro del gabinete, actualmente se está instalando un laboratorio de desarrollo y una planta elaboradora dentro del predio universitario de la UNL en Gálvez. En este marco, la Secretaría de Vinculación brinda constantemente un apoyo económico y técnico, acompañando al emprendimiento en todas sus etapas a través del asesoramiento jurídico y financiero. Durante estos meses, por ejemplo, se llevan a cabo estudios de mercado y trámites de patentamiento.
“La intención es que, una vez que empecemos a trabajar dentro de la planta, los alumnos de la Escuela que para recibirse necesitan realizar una pasantía en una industria alimenticia puedan colaborar con nuestro trabajo y concretar su experiencia práctica final”, amplió Savino.
En cuanto a la comercialización de los productos desarrollados por la empresa se plantean a futuro diversas acciones estratégicas, como vincularse con determinadas industrias alimenticias y venderles los productos para que ellas los utilicen a modo de insumos. Por otra parte, también proyectan realizar visitas a potenciales clientes para que establezcan contacto con los alimentos y que luego a través de un sitio web éstos puedan ingresar y realizar pedidos semanales.
La empresa cuenta con maquinaria destinada principalmente a la panificación y para afrontar el pasaje a la planta elaboradora se planifica la compra de nuevos equipos e instrumentos que garantizarán una mayor producción.

Acto de colación
Luego de la firma de este convenio, en la EUAA se hará el acto de colación de los analistas universitarios de alimentos y enfermeros universitarios.
El acto será presidido por el rector de la UNL, Albor Cantard; Javier Lottersberger, decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, de la que depende la carrera de Enfermería Universitaria, y el director de la EUAA, Eduardo Villarreal.