Ciencia cotidiana

Una reflexión sobre los alimentos sanos y naturales

Lunes 4 de agosto de 2014 / Actualizado el lunes 11 de agosto de 2014

Se realizó en Sunchales un charla sobre el valor de la información nutricional contenida en el etiquetado de los alimentos. Fue brindada por docentes de la Facultad de Ciencia Jurídicas y Sociales de la UNL a estudiantes de séptimo grado de esa ciudad.

En una charla denominada "El derecho a un alimento sano. Alimentos naturales versus Alimentos elaborados", docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) reflexionaron, junto a alumnos de 7mo grado, sobre el valor de la información nutricional contenida en el etiquetado de los alimentos, la posibilidad de comprenderla y los derechos a reclamar por esa información en caso de no contar con ella. El evento contó con la presencia de más de 350 estudiantes de ese nivel de la ciudad de Sunchales.
El evento se desarrolló el 1 de Agosto de 2014, en el auditorio del Centro Educativo Tecnológico (CET) que la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) tiene en Sunchales. Fue organizado por esa entidad, junto con la Sede Rafaela-Sunchales y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL.
La charla estuvo a cargo de Javier Toniollo, Luciana Gottardi, María Eugenia Marichal y Lucena Spano Tardivo, docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de UNL. Además contó con la presencia del director de la sede Rafaela-Sunchales, Hugo Erbetta.
Las escuelas que participaron fueron la Nº 379 “Florentino Ameghino”, Nº 1212 “Pioneros de Rochdale”, Nº 1213 “Comunidad Organizada”, Nº 5169 “General Manuel Nicolas Savio”, Nº 6388 “Juan B. V. Mitri” y Nº 1043 “San José”.

Mejor alimentación
¿Cuál es la diferencia entre beber un vaso de gaseosa sabor naranja y un vaso de jugo de naranja recién exprimido?, ¿cuál es el valor nutricional de cada uno de esos contenidos?, ¿cuál ingerir para acceder a una alimentación saludable? Estas fueron algunas de las preguntas que se entretejieron durante la exposición. En este sentido, se explicitaron las leyes, que se enmarcan en el Artículo Nº 42, de la Constitución Nacional y los organismos de control por los cuales los ciudadanos pueden reclamar por sus derechos.
Consultado por esta experiencia, la cual tuvo su primera realización en el mes de junio, en la ciudad de Santa Fe, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología organizada por la UNL, Erbetta expresó que “es importante colaborar desde la Universidad en la construcción de un buen criterio acerca de una mejor alimentación, y poder saber cuando un alimento es sano, más allá de que sea natural o elaborado”.
A su vez mencionó por qué eligieron a estos jóvenes destinatarios para esta propuesta: “el niño es el último en decidir lo que come, es por ellos que la Universidad debe trabajar en desmitificar la idea de que la ciencia es una caja negra, un conocimiento cerrado, para ello debemos acercar a las personas a un conocimiento amigable, que se relacione con un buen vivir, mientras más temprano hagamos esta tarea, confiamos que vamos a mejorar su calidad de vida”.

La propia huerta
Desde el año 2012 desde la FCJS están desarrollando el Programa Huertas Universitarias Estudiantiles, para la promoción y difusión de prácticas saludables en alimentación. En este sentido, a los alumnos y docentes se les entregó un volante con semillas para que ellos puedan aprender cómo producir, para el consumo doméstico, distintas verduras y frutas dependiendo de la estación del año, con mínimos elementos, poco tiempo diario y a un bajísimo costo.
El volante hacía hincapié en que “la buena alimentación acompañada con ejercicios diarios ayudan a mejorar la calidad de vida y el desempeño intelectual”.