Otra mirada de la ciencia

alQuímicaH: el 1º Festival de Química

Viernes 17 de junio de 2011 / Actualizado el viernes 17 de junio de 2011

Autoridades de la UNL y del gobierno de la provincia de Santa Fe inauguraron este jueves las actividades de la FIQ que proponen a alumnos, docentes y público en general un acercamiento a las ciencias. alQuímicaH se extiende hasta el 18 de junio.

En el marco de la Semana de la Ciencia, comenzó este jueves el 1º Festival de Química “alQuímicaH”, en el Octógono de la FIQ, que durará hasta el sábado 18 de junio. Inauguraron las jornadas organizadas por esa facultad, el rector de la UNL; Albor Cantard; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, David Asteggiano; y el decano de la FIQ, Enrique Mammarella, quienes recorrieron cada uno de los stands con las actividades.
“Felicitamos a la Facultad, porque es una iniciativa que se viene repitiendo. A través de experiencias simples y de la vida cotidiana muestran y despiertan la curiosidad, la vocación, en este caso respecto a la química. Es un buen ejemplo para reproducir”, dijo Asteggiano.
Por su parte, Cantard expresó que este tipo de encuentros sirven “para acercar la ciencia a los jóvenes, que se sea fácilmente comprendida y, a la vez, es un incentivo para que no le tengan miedo a este tipo de carreras que el país está necesitando tanto”.
A su turno, Mammarella, destacó el trabajo puesto en las jornadas: “Hace un año que nos pusimos a pensar cada uno de los tramos, cada una de los ensayos y juntar la gente. Hay que repetir cada una de las experiencias cada 15 minutos, desde las 8:30 de la mañana hasta las 7 de la tarde, durante dos días, lo que supone un esfuerzo muy grande. Es increíble”.
Al mismo tiempo comentó que por el festival pasarán unos 1700 chicos, distribuidos en turnos acordados con cada una de las escuelas y 300 más en los horarios dispuestos para el público general. “Además la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe nos ha ayudado a que gente de otras localidades pueda estar aquí. Hay alumnos que salieron entre las 2 y 3 de la mañana para poder venir”, aseveró.

Actividades
Por alQuímicaH pasarán unas 60 escuelas de la ciudad de Santa Fe y de localidades como San Vicente, Grutly, María Juana, San Jorge, Esperanza, Villa San José, Sauce Viejo y Santo Tomé. La organización corrió por cuenta de más de 200 estudiantes y becarios de diferentes facultades de la UNL, unos 40 docentes investigadores, y se solventó con fondos de la misma FIQ y aportes del Nuevo Banco de Santa Fe para subsidiar el transporte de los alumnos de los sitios más alejados.
Las actividades constan de diferentes tramos que las escuelas pueden recorrer para observar 15 diferentes experiencias, seis autoexperiencias y presenciar actos de magia relacionados con la química. También se realizarán dos talleres para 200 alumnos y tres para 60 docentes de Nivel Medio.
Además, el público podrá apreciar una serie de equipos de ciencia antiguos refuncionalizados gracias al aporte de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe.
Este 1º Festival de Química es una iniciativa de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, en el marco de su Programa de Promoción de la Cultura Científica, y propone  despertar el interés de los participantes, facilitar el aprendizaje y estimular futuras vocaciones científicas.

Semana de la Ciencia
Con esta actividad de la FIQ y otras tantas similares realizadas en las distntintas unidades académicas de la UNL, una vez más la casa de estudios se sumó a la Semana de la Ciencia y la Tecnología. En su novena edición, que comenzó el 6 y culminará el 18 de junio, se celebraron actividades para alumnos de escuelas primarias, con particular acento en despertar interés por las distintas profesiones.
A través de juegos, puesta en escena de roles profesionales, demostraciones, charlas, experiencias los niños y las niñas podrán ser científicos, profesores, contadores, abogados, médicos, químicos y bioquímicos, por un día.
En la segunda semana, se hizo hincapié en acercar distintas propuestas a los estudiantes secundarios, como laboratorios abiertos y conferencias.
La Semana de la Ciencia es una actividad dirigida a todos los públicos, de diferentes edades y niveles de formación. La participación en las actividades fue gratuita y se lleva a cabo cada año en el mes de junio en todo el país. Representa una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a la cual la UNL adhiere con creciente participación desde 2005.

En cifras
2005 - Se realizaron 17 actividades, con la participación de más de un millar de alumnos de escuelas medias.
2007 - la suma de alumnos participantes ascendió a 3.231
2008 - hicieron lo propio 1.168 alumnos de establecimientos educativos medios y primarios, quienes presenciaron las 45 propuestas organizadas.
2009 - asistieron a las 48 actividades programadas 1.923 alumnos de nivel preescolar, primario, secundario y terciario.
2010 - participaron 1.600 alumnos de nivel medio y primario, en 36 charlas y talleres realizados en establecimientos educativos de la ciudad de Santa Fe y Santo Tomé.