Estudiantes de FADU

Alternativas edilicias para una escuela de Alto Verde

Martes 20 de noviembre de 2007

Docentes y estudiantes de arquitectura de la UNL trabajaron en diferentes propuestas edilicias para la escuela Victoriano Montes de Alto Verde. La actividad surgió como una necesidad de la escuela y fue abordada durante todo el año a través de un proyecto de e

La Escuela Nº 533 Victoriano Montes ubicada en la Manzana 7 de Alto Verde, posee varios problemas en su infraestructura y falta de espacio para el desarrollo de sus actividades educativas. Ante esta situación, el equipo de docentes del Taller de Proyecto Arquitectónico III del tercer año de la carrera de arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) decidió abordar con los 130 alumnos que cursan la cátedra, el desafío de diseñar y proponer diferentes alternativas edilicias ante una demanda concreta.
El objetivo propuesto partió de la premisa de plantear una modificación a una situación edilicia compleja, garantizando el derecho de los alumnos a contar con una institución escolar en condiciones materiales dignas.
El trabajo fue realizado en el marco del desarrollo de un proyecto de extensión de cátedra que significó una experiencia muy enriquecedora para la formación de los alumnos, además de ofrecer respuestas a la demanda y necesidad de la comunidad educativa de Alto Verde de un proyecto edilicio pensado como “un todo”.
Al respecto, la directora de la escuela María Claudia Pettinari señaló que "esta escuela fue construida con parches y no fue pensada como un todo, por eso hoy tenemos que pensar en una escuela para hoy y para el futuro, diseñando una institución para Alto Verde que se reconcilie con el río, que tenga lugar para la comunidad, que sea confortable para los chicos", y agregó: “No queremos más una escuela que sea una suma de parches, no podemos permitir más estos edificios escolares, debemos generar que la escuela se reconcilie con la sociedad, con el barrio".
Luego del trabajo recorrido, los docentes y estudiantes presentaron a los directivos, docentes y alumnos de la escuela las propuestas realizadas que fueron seleccionados para su conocimiento y evaluación.

Compromiso con la realidad
En base a los requerimientos planteados, los alumnos de arquitectura lograron diseñar alrededor de 40 propuestas de los cuales 12 fueron seleccionados para ser expuestos a la comunidad escolar con paneles y maquetas.
El arquitecto Máximo Melhem, titular del taller, junto con el equipo de cátedra y alumnos presentaron en la mañana de ayer, los trabajos a los alumnos, docentes y padres que se acercaron a la escuela para ver y preguntar sobre los proyectos. En este sentido, Melhem afirmó: “El edificio escolar debe representar a las comunidad de Alto Verde, no la que es hoy sino que la que aspira a ser”.
El trabajo en la cátedra partió de algunas ideas básicas a partir de las cuales se basaron los proyectos de los estudiantes. “En primer lugar se les planteó el desafío de diseñar un proyecto que conserve lo existente, en segundo término hacer una escuela completamente nueva, y por último, un proyecto más utópico considerando sólo la construcción y no tanto el contexto”, remarcó el profesor Melhem.
La experiencia fue muy positiva y logró que los alumnos se comprometieran con una realidad específica y un hecho concreto a resolver. En este sentido, la profesora Susana Vignatti señaló que “los estudiantes estuvieron muy motivados y entusiasmados en el diseño de los proyectos, visitaron la escuela, relevaron información, sacaron fotos del lugar y entrevistaron a los docentes y alumnos”.
Cabe destacar que la escuela contará con una publicación que contendrá todos los trabajos seleccionados y una evaluación de las tipologías, características y sobre todo el proceso que implicó el desarrollo de cada propuesta.
Con este material, tanto los directivos como la comunidad educativa de la escuela podrán realizar las evaluaciones y valoraciones sobre los mismos para posteriormente, en una segunda esta etapa de trabajo, concluir en una propuesta definitiva que represente lo que la escuela desea como proyecto edilicio a futuro.