Ordenamiento urbano e identidad cultural

Alto Verde inauguró la nomenclatura de calles

Martes 10 de septiembre de 2013 / Actualizado el martes 10 de septiembre de 2013

El acto se realizó este martes 10 en la Plaza de la Paz de la manzana 3. Estuvieron presentes el secretario de Extensión UNL, Hugo Erbetta; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y la concejala Vanesa Oddi, además de vecinos e instituciones

Este martes 10 de septiembre el distrito costero de Alto Verde cumplió 103 años, y por primera vez hoy todas las calles y pasillos tienen nombre, gracias a la iniciativa realizada por la Red Interinstitucional Alto Verde, la cual integra el Centro de Extensión Comunitaria de la Universidad Nacional del Litoral-distrito Costa, y el Concejo, a través de la campaña desarrollada en el año 2012  “Un nombre para tu calle”.
La inauguración de la nomenclatura de calles y, además, de la presentación del plano de Alto Verde se realizó en la Plaza de la Paz ubicada en la manzana 3, con la presencia del Secretario de Extensión de la UNL, integrantes de Centro de Extensión Comunitaria de la Universidad,  representantes del Concejo Municipal, además de instituciones del distrito, vecinos de La Boca y el barrio El Pozo, entre los cuales se encontraban hijos, nietos y hasta bisnietos de los nombres de personas representadas en la señalética del distrito.
Hugo Erbetta, secretario de Extensión UNL, sostuvo que “es muy significativo no sólo para el ordenamiento urbano, sino que además los nombres que aportan a la identidad de Alto Verde no son nombres de héroes nacionales ni de grandes ciudades, si no que son de personas de la cultura y del desarrollo del lugar”.
Por su parte, Vanesa Oddi, concejala del bloque socialista, una de las que presentó el proyecto para la nomenclatura de calles junto con otros concejales, planteó que “fue una tarea muy importante, un trabajo de investigación, donde se reconocen a los hombres y mujeres que han construido la historia de Alto Verde y a los hechos memorables que hacen su historia”, y también sostuvo que se avanzó en el proceso de la regularización dominial.
Durante el acto se entregaron reconocimientos y además se repartieron entre las instituciones el plano del distrito. Entre los presentes por ejemplo se encontraban dos de los hijos de Don Roberto Galarza, cantor guitarrista y compositor de chamamé nacido en el distrito de Alto Verde, quienes se expresaron muy orgullosos por este reconocimiento a la labor de su padre, además destacaron el trabajo de investigación realizado y el rescate de la identidad de Alto Verde.

Los nombres
El plano posee la nomenclatura de las calles y señalización del distrito costero aprobado por  el Concejo Municipal de Santa Fe el pasado 25 de abril de 2013.
A partir de la aprobación de la Ordenanza, las calles utilizarán los siguientes nombres: Aníbal Pedro Bustamante; Genaro Gregorio Loza; Rosa Verón de Astrada; Fortunato Herrera; Cosme Sosa; Santiago Aicardi; Blas Piedrabuena; Roberto Galarza; Lucio Oscar Suárez; Alberto Sabater; Demetrio Gómez; Ricardo Centurión; Lola Aguilar; Pedro Ignacio Paredes; Florencio García; Ángel Martínez; Jorge M. Ifrán; Sebastián Oliva; Ignacio Monzón; Lucio Clovi Villaverde; Carlos Mansilla; Protasio Luis Servin; Padre Aldo Bunting; Candelario Machemelle; Aristóbulo Quiroz; Nencuha Zabala; Padre Grenon; Ramón Benítez; Eduardo González Paz; Ana María de Gómez; Dolores Blanco de Monzón; Juan Cantero; Silvestre Begnis; Serapio Pérez; Héctor Rodríguez; Sara de Nuñez; Ramón Rivero; Ramón Dan iel Lucero; Justo Durán; Libran Verón; Terraplén de Defensa Oeste; Terraplén de Defensa Este; Directora Gaidu; y Padre Carlos Acosta.
En tanto, los pasajes y pasillos llevarán como denominación a fechas conmemorativas del Distrito. Estas son: 11 de Febrero; 14 de Abril; 15 de Marzo; 18 de Enero; 22 de Agosto; 24 de Junio; 12 de Julio; 12 de Junio; 28 de Junio; 11 de Mayo; 6 de Junio; 5 de Mayo; 15 de Mayo; 26 de Junio; 10 de Agosto; 10 de Septiembre; 12 de Noviembre; 21 de Diciembre; 17 de Agosto; 10 de Octubre; 15 de Septiembre; 14 de Abril; 26 de Julio; 17 de Septiembre; 20 de Junio; 6 de Marzo; 23 de Septiembre; 15 de Abril; 23 de Abril; y 20 de Septiembre.

Agenda