En la Escuela Industrial

Alumnos aprenden sobre sexualidad

Martes 26 de junio de 2007

Se trata de una serie de charlas sobre salud sexual. Son organizadas por la UNL a través de la Dirección de Bienestar Universitario y la FUL. Comenzaron ayer, lunes 25 de junio y, en esta ocasión, están destinadas a los alumnos de la EIS.

Desde el lunes 25 y hasta el jueves 5 de julio se desarrollan en la Escuela Industrial Superior (EIS) una serie de “Charlas de salud sexual” para la comunidad estudiantil, organizadas por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de su Dirección de Bienestar Universitario y por la Federación Universitaria del Litoral (FUL).
Los encuentros se realizan en formas de talleres con dos cursos por charla y están a cargo del Dr. Leandro Pinotti, médico coordinador de la Dirección de Bienestar Universitario.
“Esta serie de charlas –organizadas desde el programa UNL Saludable- está compuesta por 20 talleres que se vienen realizando hace un mes y medio en todas las facultades y surge a partir de la formación que se hizo de futuros formadores en salud sexual como son estudiantes de Medicina, Derecho, Bioquímica, Sanidad, que vienen a colaborar con nosotros”, explicó Pinotti.

Sexualidad saludable
 Respecto de los objetivos que tienen estos encuentros, Pinotti indicó: “Buscamos tener una nueva visión sobre temas como sexualidad, género y ciudadanía. Tratamos de dar un taller bastante didáctico, que los chicos no tengan una clase magistral sino que reciban información para empezar a meterse en estos temas”. Y concluyó agregando que “hay muchos chicos que ya traen conocimientos de la casa, de la escuela o de médicos, pero hay otros que tienen muy poca información y es importante que intercambien y sean ellos los que forman su propia salud”.
 En este contexto, consultados por el sentido que tienen estas charlas para ellos y lo que les aportó, los estudiantes de 8º año de la EIS expresaron su opinión.
“Fue muy interesante porque vimos las formas de cuidarnos. En esta edad se despiertan cosas en los adolescentes como el sexo y por eso es importante conocer sobre métodos anticonceptivos, las enfermedades que se pueden producir, la edad apropiada para tener relaciones, etc”, afirmó Agustina.
Por su parte, Emanuel señaló que “la sexualidad es fundamental para la reproducción humana. Hay que tener cuidado porque hay muchas enfermedades que pueden contagiarse, por eso es importante informarse”.
“La mejor manera de cuidarse es con preservativos y anticonceptivos. Acá aprendimos eso y también que es importante cuidarse por todo lo que se puede producir cuando tenemos relaciones sexuales”, concluyó Gonzalo.

Informes
Los interesados en recibir mayor información deberán dirigirse al Centro de Estudiantes de la Escuela Industrial Superior (Junín 2850) o comunicarse telefónicamente al (0342) 4571174.